_
_
_
_
_

Cauto optimismo de Washington ante el proceso de transición

El Gobierno norteamericano se mostró ayer cautamente optimista sobre la forma en que se estaba desarrollando la transición del poder en Nicaragua y anunció el próximo retorno de su embajador en Managua, Lawrence Pezzullo, retirado el día anterior para presionar al entonces presidente provisional, Francisco Urcuyo.El portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, expresó la confianza de su Gobierno en que el proceso de transición se complete rápidamente, aunque rehusó decir cuándo se producirá el reconocimiento Oficial de Washington al Gobierno nicaragüense de reconstrucción nacional.

Por el momento, la policía de Washington desalojó ayer a una decena de nicaragüenses, simpatizantes del nuevo régimen, de la sede de la embajada somocista, que habían ocupado a primeras horas de la mañana. Tres personas fueron detenidas y. dos policías sufrieron heridas leves en el enfrentamiento con los ocupantes de la embajada.

Más información
La Junta de Reconstrucción Nacional gobierna en Nicaragua desde ayer

Según explicó el portavoz del Gobierno, el embajador somocista, Guillermo Sevilla Sacasa, fue quien pidió la intervención de la policía. Consultado por el servicio secreto, encargado de proteger las embajadas extranjeras en Washington, el Departamento de Estado respondió que Sevilla Sacasa era el «guardián legal» del edificio diplomático, por lo que se procedió a desalojar a los ocupantes. Acciones similares tuvieron lugar en Nueva York, en el consulado nicaragüense y en la misión ante la ONU, así como en otras varias capitales europeas.

Mientras tanto, el depuesto dictador nicaragüense anunciaba en su lujosa residencia de Sunset Island, en Miami, que se dispone a tomar tres meses de vacaciones, viajando por Europa. Somoza quiso justificar la incumplida decisión de su sucesor, Francisco Urcuyo, de permanecer en el poder hasta 1981, alegando que la Junta de Reconstrucción no quería negociar, sino imponer sus condiciones.

La participación de Anastasio Somoza, tanto en la sorprendente actitud de Urcuyo, como en la salida de éste del país pocas horas después de expresar su deseo de mantener el poder, no está suficientemente clara, y el portavoz del Departamento de Estado se negó ayer a comentar sobre estos aspectos. Parece evidente, sin embargo, que el subsecretario de Estado, Warren Christopher, recordó a Somoza que, si no se cumplía el proceso de transición, Estados Unidos podría reconsiderar su concesión de permiso de residencia al ex dictador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_