Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis de Nicaragua

La Junta, un Gobierno provisional de tendencia socialdemócrata

Por su programa y por la tendencia política de sus miembros, podría calificarse de «socialdemócrata» o «centro-izquierda» el Gobierno de Reconstrucción Nacional instaurado en Costa Rica el pasado mes de junio, como alternativa al régimen de Somoza.En política internacional se define como «independiente no alineado».

La economía que propugnará será mixta, articulando intereses privados y estatales.

Serán disueltas todas las instituciones del poder somocista y reemplazadas por otras propias del sistema democrático representativo.

No se habla de fecha de elecciones, pero Violeta Barrios, viuda de Chamorro, integrante de la Junta, declaró recientemente que se hará todo lo posible para convocar a los nicaragüenses a las urnas.

Los miembros del Gobierno provisional son los siguientes:

Alonso Robelo es el miembro más conservador de la Junta, en la que representa al Frente amplio Opositor (FAO).

Tiene treinta y ocho años y nació en el seno de una familia adinerada. Además de sus actividades políticas era ejecutivo de empresas privadas.

A su lado, ideológicamente hablando, se encuentra Violeta Barrios, la viuda del asesinado líder de la oposición y periodista Pedro Joaquín Chamorro.

Representa, más que a un partido, a la mujer nicaragüense y a la imagen de su esposo, quien, hasta el momento de su muerte, el 10 de enero de 1978, era el líder antisomocista de mayor relieve conocida.

Sergio Ramírez, escritor liberal, de centro izquierda. De treinta y cuatro años de edad, se declara pro sandinista.

Moisés Hassan. Representa al Movimiento Pueblo Unido (MPU) y al Frente Patriótico Nacional (FPN), frentes políticos cercanos a la guerrilla sandinista.

Matemático y profesor universitario, Hassan profesa ideas de izquierda, pero no se considera marxista.

Daniel Ortega representa al Frente Sandinista en la Junta. Es miembro de la dirección nacional conjunta del FSLN.

Hasta que se produjo la reunificación guerrillera, a principios del presente año, dirigía la tendencia «tercerista» o «insurreccional», considerada la más moderada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 1979