Málaga prepara el centenario de Picasso
El Ateneo de Málaga ha hecho público un llamamiento dirigido a todos los malagueños con objeto de que el centenario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, el malagueño más universal de todos los tiempos, sea conmemorado como merece. El manifiesto va dirigido, en primer lugar, al alcalde de la ciudad y, después, al presidente de la Junta de Andalucía, a la Diputación, Delegación de Cultura, Universidad, instituciones culturales, partidos políticos, medios de comunicación social, cajas de ahorro, asociaciones de vecinos y peñas recreativas.
«La llamada que hacemos», dice el comunicado del Ateneo, «es para que este primer centenario del nacimiento del insigne malagueño sea conmemorado con la importancia que requiere el genio y categoría universal del personaje. Y esto hay que prepararlo con tiempo, organizadamente y de forma que la participación popular sea lo más completa posible. Consideramos que este homenaje ha de servir, más que nada, para divulgar a todos los niveles y edades la extraordinaria aportación de Pablo Ruiz Picasso a las artes plásticas y a la pintura universal.»
En el manifiesto, el Ateneo estima que, después del verano, el Ayuntamiento debe convocar una reunión a la que asistan todos los estamentos más arriba mencionados, a fin de crear un ente que, compuesto de asamblea general, comisión directiva y comité ejecutivo, se encargue de preparar los actos conmemorativos del primer centenario del pintor malagueño. «Faltan dos años», el centenario se cumplirá, el 25 de octubre de 1981, «es verdad. El tiempo necesario para hacer las cosas bien», termina el comunicado del Ateneo.
En una época - 1969- en que hablar de Picasso resultaba políticamente inoportuno, el Ateneo dedicó los actos de comienzo de sus actividades al genial malagueño, al tiempo que inició una amplia labor de divulgación de su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.