_
_
_
_

Primera reunión gallega de estudios clásicos

Durante tres días, estudiosos europeos de la cultura clásica intercambiaron opiniones sobre distintas materias en el transcurso de la I Reunión Gallega de Estudios Clásicos. «Han sido jornadas de intenso trabajo», informó José Filgueira Valverde, «durante las cuales hemos tenido la gran ocasión de contactar a Galicia con las personalidades europeas de los estudios clásicos.»

En efecto, al lado de las numerosas comunicaciones aportadas por jóvenes estudiosos españoles que sorprendieron, a veces, a los veteranos investigadores, la presencia de figuras estelares como J. M. Piel, Fontaine, Palol, Sch1unk o Rosado, entre los extranjeros, o Blanco Freijeiro, Alvaro d'Ors, García Sabell, Filgueira Valverde, Carballo Calero, Rabanal, Moralejo, Chamoso Lamas y Monteagudo, entre otros españoles, arrojó como resultado un buen puñado de interesantes ponencias que la Fundación Pastor de Estudios Clásicos tiene la intención de publicar próximamente. Su director, Manuel Fernández Galiano, participó también en las jornadas y se mostró sorprendido por el alto nivel de las aportaciones.En la jornada de clausura, celebrada en Pontevedra, muchos de los asistentes encontraron ocasión propicia para tomar nota de valiosas muestras bibliográficas que figuraban en la II Exposición de Ediciones Clásicas en Bibliotecas Pontevedresas, abierta, en esta ocasión, en el Museo Provincial de dicha ciudad. Su director, José Filgueiras Valverde, animador también de esta primera reunión clásica gallega, declaró a EL PAIS que «los estudios clásicos tienen extraordinaria importancia para Galicia».

En opinión de la fuente citada, «los momentos más significados de auge de la historia gallega han sido los momentos de extraversión de Galicia, aquellos en que Galicia ha salido fuera de sus fronteras, y no los momentos de ensimismamiento». Citó, como ejemplos, las navegaciones atlánticas en la prehistoria y en la protohistoria, la «vía aquitana» en la época del priscilianismo.

El profesor Filgueira opinó que hay que repetir este tipo de experiencias en busca de un mayor conocimiento de la antigüedad clásica. «Las grandes figuras mundiales, como Einstein o Churchill, han sido humanistas», dijo, «que conocieron muy directamente la antigüedad clásica.»

Por su parte, Domingo García Sabell, presidente de la Real Academia Gallega, que aportó a las reuniones una ponencia sobre Muerte clásica y muerte en Galicia, destacó también a EL PAIS la importancia de las jornadas. «Ha sido una buena ocasión», manifestó, «para que se intercambiaran puntos de vista entre los estudiosos que trabajan sobre la antigüedad clásica en toda Europa.»

En una sesión en la que se discutió acerca de cuestiones lingüísticas del occidente europeo, el profesor J. L. Piel, buen conocedor alemán de la cultura portuguesa y de la toponimia gallega, consideró irrealizables las tesis expuestas por el filólogo e historiador portugués Manuel Rodrigues Lapa sobre una hipotética unidad lingüística de los actuales idiomas gallego y portugués. El rector de la Universidad de Lisboa, profesor Rosado Fernandes, se unió a las teorías de Piel, afirmando que la opinión de Rodrigues Lapa «es una utopía que los cambios históricos suponen artificial y peligrosa».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_