_
_
_
_

"Patronal y Gobierno pretenden enfrentar a CCOO y UGT", según Camacho

Los máximos organismos de las centrales sindicales CCOO, UGT y USO, así como la ejecutiva de la patronal CEOE, se encuentran reunidos este fin de semana para estudiar el estatuto de los trabajadores y la revisión salarial de convenios.

La central socialista y la patronal, tras concluir sus acuerdos en la reunión conjunta que mantuvieron el viernes, podrían ratificar los mismos -a nivel de ejecutivas- para proceder a su inmediata firma. CCOO, por su parte, ultima su estrategia de acciones de presión y prepara las entrevistas que mantendrá con la patronal la semana entrante.CCOO, por otra parte, a través de la intervención de su secretario general, Marcelino Camacho, ante el consejo confederal del sindicato, y por medio de un comunicado de su gabinete de prensa, ha desmentido la información de la CEOE en la que se atribuía a CCOO la solicitud de entablar conversaciones entre ambas organizaciones. Según el sindicato, fue el secretario general de la CEOE, señor Cuevas, quien, a través de una llamada telefónica, el pasado 29 de junio, propuso la entrevista. Añade la oficina de prensa de CCOO, en contra de la información facilitada el viernes por Efe, que anunciaba para mañana el contacto con la CEOE, que esperan una carta de Cuevas «para la fijación definitiva de la fecha de la primera reunión de carácter preparatorio» entre ambas organizaciones.

La central sindical, tras sus contactos la semana pasada con la CEPYME, anuncia para el próximo martes un encuentro con la otra patronal de la pequeña y mediana empresa, COPYME.

Sectores de UCD y la gran patronal «pretenden cargar la crisis estructural de nuestra economía sobre los trabajadores», afirmó Marcelino Camacho en la apertura del consejo confederal de CCOO. «Para conseguirlo», añadió, «tratan de dividir a los trabajadores, enfrentando a UGT con CCOO. Pero no vamos a caer en la trampa», dijo, «las movilizaciones del día 11 harán que la negociación con todos los empresarios de un lado y con el Gobierno, de otro, se desarrolle junto a la necesaria presión ».

Tras anunciar una próxima entrevista con USO, a petición de esta central, el líder de CCOC añadió que «la unidad de acción de los trabajadores, especialmente de CCOO y UGT, es fundamental para conseguir soluciones a los problemas que nos afectan».

La UGT ha elaborado un manifiesto ante el proyecto de estatuto de los trabajadores, en el que justifica su postura de negociación con el Gobierno y la CEOE afirmando que «así serán tenidos en cuenta los criterios de las centrales sindicales y no se nos impondrán los votos de UCD en el Parlamento», informa la agencia Efe.

La UGT afirma, asimismo, en el citado manifiesto que «irá a las movilizaciones que sean necesarias, tras agotar las negociaciones y en el momento que realmente la presión de los trabajadores pueda incidir con eficacia sobre la elaboración de esas leyes, que se discutirán en septiembre». El sindicato socialista afirma también que no está dispuesto a dejarse arrastrar para sacar adelante la estrategia política del PC-PSUC de un Gobierno de concentración.

Junto a las dos grandes centrales, otros sindicatos, como USO, estudian también sus posturas o acciones respecto al estatuto de los trabajadores o han elaborado ya, caso del SU-CSUT, su propio proyecto alternativo de estatuto.

La próxima semana, en base al los trabajadores o han elaborado UGT-CEOE y al alcance que pueda tener la jornada de paros simbólicos programada para el próximo día 11 por CCOO, pueden decantarse las posturas a favor de la estrategia de una de las dos grandes centrales. CCOO es partidaria de no negociar el estatuto con la patronal, sino con el Gobierno, en tanto que UGT se muestra abierta al primer supuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_