Sólo 7320 alumnos podrán iniciar Medicina
Sólo 7.250 estudiantes podrán realizar el primer curso de la carrera de Medicina en las facultades de todas las universidades españolas en el próximo año académico. El número de alumnos que admitirá cada facultad fue facilitado a los informadores a última hora de la tarde de ayer por el ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, al término de la reunión del consejo de rectores.
Aunque se ignora el número exacto de alumnos que han manifestado su preferencia por la carrera de Medicina, entre quienes estos días han realizado las pruebas de selectividad, se calcula que la cifra total puede aproximarse a los 20.000.El señor González Seara, que estuvo acompañado durante la rueda de prensa por varios miembros del equipo directivo de su departamento y por los rectores, manifestó que los alumnos no podrán alegar ninguna sorpresa ante esta limitación del número de plazas, puesto que ya hace dos años se acordó, por decreto, la posibilidad de que las facultades de Medicina hicieran uso de esta medida. Añadió que a lo largo de los últimos años se ha hecho un esfuerzo para sensibilizar a la opinión pública respecto a la absoluta imposibilidad de dar una formación adecuada a los futuros médicos con las actuales disponibilidades de camas en las instituciones hospitalarias docentes. Dijo también que, a pesar de esta campaña, no se había notado una disminución en el número de aspirantes a cursar la carrera de medicina.
El rector de la Universidad de La Laguna, por su parte, facilitó algunas cifras indicativas de la necesidad de esta medida, que, por otra parte, si bien ha sido sancionada ahora por el consejo de rectores, en realidad responde a los estudios, informes y acuerdos adoptados por las juntas de gobierno de las facultades de medicina y posteriormente por los máximos órganos de gobierno de las respectivas universidades. Dijo este rector que en su universidad se había comprobado que antes de limitar el número de plazas en primero de medicina, sólo aprobaban el curso, entre junio y septiembre, algo menos del 25% de los matriculados, y que a partir del momento en que se tomaron estas medidas, es decir, desde hace dos años, la cifra de aprobados se había elevado al 85%.
En otro momento de la rueda informativa, el ministro de Universidades dijo que no podía hablarse en rigor de un numerus claussus, ni siquiera de una limitación en función de unas determinadas previsiones de expectativas de empleo, sino, simplemente, de una medida encaminada a garantizar unos mínimos de calidad docente.
Selectividad también en magisterio
El Consejo de Rectores se ocupó también del problema de las escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB, y, según informó el director general de Ordenación Académica, señor Gandía, se han comenzado a estudiar las medidas imprescindibles para atender a la situación crítica en que estos centros se encuentran actualmente. Se refirió concretamente a la conveniencia de una revisión en profundidad de los actuales planes de estudios, así como de las fórmulas de realización de las prácticas docentes de los estudiantes de magisterio, tanto en las escuelas anejas a como en los colegios nacionales.
Respecto a este último problema, se informó que actualmente hay unos 100.000 alumnos de magisterio y que estas escuelas tienen reconocida por ley la posibilidad de realizar exámenes específicos de ingreso, posibilidad de selección de la que no disponen las facultades universitarias, aunque sí está prevista en la futura ley de autonomía universitaria. Varias escuelas de magisterio, que no estaban haciendo uso de esta facultad de seleccionar a sus alumnos, han solicitado autorización al Ministerio para ponerla en práctica a partir del próximo curso. Concretamente, las escuelas de magisterio que dependen de la Universidad Complutense establecerán ya exámenes de ingreso para sus aspirantes, con vistas al curso 1979-80, según anunció el rector Angel Vián, quien dijo que entre las cuatro escuelas que dependen de su rectorado sólo podían admitir a 670 alumnos de primer curso, cuando los preinscritos se elevan a 5.140.
Añadió el señor Vián que si grave era el problema de la formación de los médicos, mucho mayor lo es el de los maestros, puesto que, a su juicio, su función social era de mucho mayor trascendencia que la de los profesionales de la medicina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.