El Ayuntamiento no ha adquirido ningún compromiso formal con los bancos alemanes
Dos de las nueve pesetas en que se ha incrementado el precio de la gasolina irán en concepto de transferencia a las haciendas locales, según informaron los responsables del Ayuntamiento madrileño en la rueda de prensa que se celebró ayer. El porcentaje citado será el que figure, con toda probabilidad, en el decreto-ley que sobre reformas urgentes de corporaciones locales se espera aparezca antes de septiembre, en unión de otras medidas de ayuda, «entre las que podría estar la posibilidad de contratar créditos en el exterior». Sobre el ofrecimiento del pool bancario alemán de invertir 20.000 millones de pesetas, Ramón Tamames manifestó que, «hasta el momento, no se ha adquirido ningún compromiso».
«Hay que apurar las posibilidades de crédito interior; si el Gobierno no nos diera las facilidades necesarias es cuando tendríamos que salir al exterior. En Madrid, como en todas las capitales del mundo, existen representantes de distintas bancas que lo mismo que hacen ofertas a empresas se las hacen a los ayuntamientos. Algunas de estas ofertas, que en principio parecen muy interesantes, pueden tener después un reajuste que las haga más gravosas. Se están estudiando todos los ofrecimientos, pero no hay ningún compromiso»,Joaquín Leguina, concejal responsable de la Delegación de Hacienda, declaró que la política gubernamental sobre los créditos exteriores tendrá que ser variada. Asimismo aclaró que las peticiones realizadas por los alcaldes en Valencia no implican mayor presión fiscal. «Nosotros pedimos en aquella reunión recibir un 10% de los impuestos indirectos del Estado frente al 4% que recibimos ahora. No sé por qué se ha mezclado en alguna ocasión el aumento de la gasolina con esta petición o con la idea del señor Tamames de financiar con un aumento de la gasolina la red arterial de Madrid. La subida de la gasolina no tiene nada que ver con la llegada de los ayuntamientos democráticos. Que nosotros participemos en un porcentaje de la subida es la respuesta del Gobierno a la petición de mayor participación en los impuestos indirectos. Nos podían haber hecho una transferencia de dinero similar, sin destinar para ello ni una peseta del aumento del precio de la gasolina.»
Aunque no se tienen datos exactos, se cree que, a partir del momento en que empiece a regir esta medida, los ayuntamientos españoles recibirán unos 16.000 millones de pesetas anuales. De esta cantidad un porcentaje cercano al 15% podría entrar en las arcas del Ayuntamiento madrileño; es decir, unos 2.400 millones de pesetas, que, «evidentemente nos satisface, pero no es suficiente», añadió el señor Leguina. Antes de dejar el tema económico, el concejal responsable de Hacienda manifestó que se seguía pensando como una solución racional el cobrar dentro del precio de la gasolina impuestos como el de circulación o el de lujo por automóviles.
A preguntas de un periodista sobre si el incremento del precio de la gasolina podría producir un abandono masivo del automóvil y una sobrecarga para las líneas de viajeros de la EMT, el concejal responsable del Area de Circulación y Transportes, José Luis Martín Palacín, informó que, en el caso de que se produjera esta situación, se podría incrementar como contrapartida el número de viajes en más de un millón al año. «En este momento hay excedente de oferta, tenemos flota suficiente y podemos reforzar el transporte colectivo.»
Juan Claudio de Ramón, delegado de Obras y Servicios y encargado del tema de transportes en la Federación Socialista Madrileña, añadió que «de todas formas los estudios hechos a nivel mundial dan como resultado, aunque la subida de la gasolina haya sido la más importante de los últimos años, que sólo un 1% o un 2% de los usuarios dejarán de utilizar su coche».
Dentro del tema de transportes y ante el rumor de que los transportes de viajeros de superficie podrían ver incrementado su precio, a raíz de la subida del combustible, el señor Palacín manifestó que la EMT tenía prevista la subida del precio del gas-oil realizada el pasado mes, pero no la de ahora. El problema afectará en mayor medida a los empresarios de compañías de autobuses periféricos. «Ellos están planteando el problema desde tres días después de que se formara la nueva Corporación. Nos pidieron unas compensaciones tarifarias y nosotros les dimos unos topes que fueron considerados insuficientes. Presionaron posteriormente al Gobierno para que el aumento de tarifas cubriera el incremento del precio del gas-oil, de las cotizaciones de la Seguridad Social y otras subidas, pero el Gobierno parece que dice ahora que este tema tiene que resolverlo el Ayuntamiento. Sería triste que por parte del Gobierno se escondiera la cabeza debajo del ala. Si ha sido el Gobierno quien ha subido los productos energéticos y la Seguridad Social, es a él a quien compete decidir.»
Sobre los informes realizados por la EMT de la incidencia que va a tener en este transporte la apertura de las nuevas líneas de Metro y la rentabilidad de la política de absorción de otras compañías, que, según algunas fuentes, podría llegar a las empresas periféricas cuya concesión está a punto de terminar, el señor Palacín informó que «no se hará ninguna absorción que lleve a la catástrofe. No vamos a meter al Ayuntamiento en un callejón sin salida y aún se tienen que decidir en la próxima reunión del consejo de administración las medidas que se van a tomar a la vista de un informe que hemos solicitado sobre la situación financiera de las empresas periféricas».
Acuerdo MOPU-Ayuntamiento
Tras las cuestiones económicas y de transportes se trató el tema de la reunión mantenida por el ministro de Obras Públicas y Urbanismo con el alcalde Enrique Tierno, acerca de los planes que afectan a ambos organismos. En torno a las 15.000 viviendas sociales, cuya construcción está encargada a Visomsa, el señor De Ramón manifestó que gracias al acuerdo obtenido, la principal partida de viviendas podría estar en construcción para finales de diciembre. Según se explicó, se había solicitado del Estado un aval del 80% del coste de la urbanización para conceder las licencias, «ya que el Estado, a través del Instituto Nacional de la Vivienda y la Obra Sindical del Hogar, ha sido uno de los peores promotores, al no haber entregado diversos polígonos, construidos hace años, al Ayuntamiento por el mal estado en que se encuentran». Para evitar que se repita esto se pidió el aval, que será resuelto mediante un decreto, y se buscó una solución a los polígonos aún en espera de recepción. «El ministro propuso que se realice un convenio de recepción con un plazo de tres años, en los que con dinero del Instituto Nacional de la Vivienda se vaya reparando o construyendo la infraestructura de estos polígonos. Calculamos que el dinero necesario para estas obras será de 1.500 millones de pesetas. Caso aparte son las colonias incontroladas, cuyos promotores ya no existen o han desaparecido; arreglar éstas supondrá una inversión de 8.500 millones de pesetas que tenemos que buscar.»El temario de la reunión abarcó también las construcciones escolares en realización, «que no se interrumpirán aunque algunas se encuentran en zonas verdes y otras ocupan parte de una futura calle», según dijo el tercer teniente de alcalde, señor Barrionuevo, motivo por el que habrá que cambiar el planeamiento. Se dijo asimismo que las obras del centro comercial de La Vaguada «no se han interrumpido, ya que tenemos muy claro que hay una licencia y unas obras y sólo le pedimos a la empresa La Henin que no dé a éstas un ritmo vertiginoso que suponga unos costes adicionales cuando se tome una decisión el 7 de septiembre», según aclaró Alonso Puerta, segundo teniente de alcalde.
El señor Puerta manifestó sobre las juntas municipales que «el espíritu descentralizador continúa y hay que pensar que la junta no es sólo el presidente. Dentro de unos días, cuando se nombren los vocales, se alcanzará un mayor grado de eficacia. En caso de que no se logre este objetivo, habría que adoptar otro sistema, pero puedo decir que la dedicación de las personas que ocupan dos puestos a la vez es en las juntas posible».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Gasolina
- Finanzas municipales
- Precios
- Carburantes
- Petróleo
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Combustibles fósiles
- España
- Finanzas públicas
- Combustibles
- Finanzas
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Comercio
- Energía
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política