_
_
_
_

Petición de centros de investigación del cine infantil

La creación de centros de investigación del cine infantil en las diversas nacionalidades y regiones del Estado español, supervisados por una junta con representación pluralista y democrática de las diversas fuerzas políticas y sociales, es una de las conclusiones propuestas por el I Congreso de Cine Infantil, clausurado el pasado domingo en Gijón.

El objetivo del congreso era la sensibilización de la opinión pública y la creación de unas bases que permitan actualizar la legislación vigente sobre el tema. Durante tres días se estudiaron veinte ponencias y varias comunicaciones de experiencias prácticas.Entre las propuestas del congreso, que se elevarán a la Administración, figura la desaparición de limitaciones en el acceso a las salas de proyección de menores acompañados, y búsqueda de una orientación referida a la edad, para películas que se consideren recomen dables para el público infantil. Tal recomendación estaría a cargo de los citados centros de investigación. También se expresa la concreción de medidas encaminadas a proteger la producción y distribución del cine infantil recomendado y tendentes al fomento de salas especializadas. Otra conclusión señala la creación de fondos cinematográficos de cine infantil en pequeño formato, y revitalización de los canales paralelo en el acercamiento del cine al público infantil.

La introducción de la enseñanza de la imagen y el cine en los programas de los distintos niveles educativos, capacitando al profesorado para cumplir este fin y posibilitando la utilización masiva y cotidiana de los medios audiovisuales como instrumento didáctico, es otra de las conclusiones, junto con «la eliminación de todo favoritismo en la protección, ayuda o subvención a entidades relacionadas con el cine infantil, garantizándose, por parte de la Administración el acceso a tales ayudas con transparencia e igualdad de oportunidades».

También figuran como conclusiones, el «rechazo de que la representación española en este campo se encuentre monopolizada, a nivel nacional e internacional, por la entidad privada Centro Español de Cine para la Infancia y la Juventud, que de ningún modo puede considerarse portavoz de los profesionales españoles». Por último, «denuncia la utilización de Televisión Española como vehículo de colonización cultural, a través de producciones multinacionales, frente a lo cual se propugna una programación cinematográfica propia y estéticamente no empobrecedora».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_