_
_
_
_

Firmado un acuerdo pesquero provisional entre España y Marruecos

Hoy entra en vigor el acuerdo pesquero provisional firmado entre España y Marruecos en la madrugada de ayer, que tendrá carácter transitorio hasta el próximo 31 de diciembre, fecha para la cual se espera que el Parlamento marroquí haya ratificado el acuerdo pesquero entre los dos países, aprobado hace ya tiempo por las Cortes españolas.Este acuerdo provisional regula las toneladas de registro bruto de las flotas de arrastre, cerco, palangre y otros barcos de la zona sur, así como los artesanales, sardinales y de cefalópodos de los puertos canarios, que también pueden faenar en aguas marroquíes. Igualmente se establecen los cánones que habrán de pagar estas flotas (de cincuenta a 150 dólares por tonelada de registro bruto al año), las normas de colaboración e investigación y las distintas becas o ayudas que puedan otorgarse.

El ministro de Transportes, Salvador Sánchez Terán, celebró ayer tarde una rueda de prensa, al regreso de Marruecos del subsecretario de Pesca y Marina Mercante, Miguel Aldasoro, que ha mantenido negociaciones en Rabat. Para los dos políticos, el acuerdo es «equilibrado y bueno», pues tiene todas las posibilidades de llevarse a cabo y pone fin a la incertidumbre de nuestra flota a la hora de faenar en los caladeros marroquíes. «Si se cumplen las condiciones legales establecidas -dijo el ministro-, no tienen por qué registrarse más detenciones.»

El Gobierno español tendrá que facilitar la lista de barcos que se comprometen a pagar los cánones establecidos, con lo que se darán por finalizadas las largas conversaciones (comenzaron el pasado día 20) sobre un acuerdo que «sólo ha sido posible», aseguró el ministro, «gracias al clima favorable creado por la reciente visita de los Reyes de España al país alauita y por las conversaciones de los responsables de pesca de ambos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_