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MÚSICA

Primeras jornadas de música alternativa en Valencia

Organizado por el grupo Actum, y con la colaboración de la Dirección General de la Música, del Ministerio de Cultura; la Dirección del Patrimonio Artístico, y el Ayuntamiento de Valencia, se han celebrado en el Museo Provincial de Bellas Artes los primeros actos de música alternativa, celebrándose coloquios, conciertos y una exposición de material gráfico.

Las jornadas se han subtitulado Después de Cage, y en ellas se ha pretendido hacer una extensa exposición monográfica de las corrientes musicales surgidas des pués de John Cage. Este compositor, nacido en Los Ángeles en 1912, representa una de las personalidades más interesantes y curiosas dentro del mundo de la música contemporánea. Discípulo de Arnold Schoenberg y Henry Cowell, tras un período posdodecafónico, se vio luego influenciado por las teorías Filosóficas de las civilizaciones orientales y especialmente por la budista Zen. Fue el inventor, en los años treinta, del piano «preparado», considerando este instrumento como «un cuerpo resonante con el que uno puede hacer cualquier cosa». Entre su producción abundan, entre otras, las obras para percusión.

Modélica participación

La influencia de Cage como generador de otros movimientos en música ha sido muy importante. Así, tras los cursos dictados sobre la composición de la música experimental en la New School for Social Research, de Nueva York, en los años 1956-1958, nació el movimiento fluxus. Su iniciador, Georges Maciunas, denominó en un principio al movimiento neo-dadá, realizando las primeras reuniones músico-poéticas. Entre sus principios se propugnaba una identificación del arte con la vida, intentando transformar la realidad a través del arte. La representación en nuestro país de estas corrientes, pero con originalidad y matices propios, está constituida por el movimiento Zaj, del que es creador el compositor canario Juan Hidalgo junto con el italiano Walter Marchetti. y Barbara Held, con diez obras.En las jornadas han colaborado los compositores más representativos de estos movimientos. Ramón Barce participó en el coloquio Influencia del cagismo en España, interpretándose en un concierto su obra Coral hablado, de 1966. Philip Corner habló de Fluxus, hoy, realizándose posteriormente un concierto fluxus, en el que se interpretaron obras de La Monte, Young y otros. Sobre la historia y el contexto de fluxus habló Lorenc Barber, desarrollándose por la tarde un concierto a cargo de Carles Santos interpretadas una detrás de otra sin interrupción, que consistían en tres películas y las mil maneras de acercarse a un piano. En otro de los conciertos se interpretó la obra de LI. Barber Música para Onán, interpretada por el Taller de Música Mundana, nacido dentro de Actum, obra que consta de dos versiones, una corporal y otra instrumental. En otro de los coloquios se trató sobre Lo cotidiano como música, a cargo de Carlos Cruz de Castro. En el concierto posterior se interpretaron las obras Cronos, de M. Lavista, obra en la que intervienen como parte instrumental despertadores; Paper piece, de B. Patterson; el conocido Poème sinphonique, de Ligeti, obra interpretada con cien metrónomos, y Menage, del propio Cruz de Castro, en la que se utilizan como instrumentos piezas de una batería de cocina. De Zaj, pasado, presente y futuro, habló Juan Hidalgo, interpretándose en el concierto correspondiente la obra En tiempo furtivo, de Nacho Criado, participante el año pasado en el pabellón español de la Bienal de Venecia.

José Luis Berenguer habló sobre Actum, propuesta alternativa, estrenándose con carácter absoluto, en el concierto de la tarde, obras del grupo, entre las que destacamos Obice sonata, Nocturno para el arca de Noé, trabajo colectivo de imitación hiperrealista de sonidos de animales salvajes, y Música a distancia, entre otras. Las jornadas finalizaron con una mesa redonda de todos los participantes, interpretándose en la sesión de clausura la obra de Juan Hidalgo Tamaran (performance para un hombre solo).

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