_
_
_
_
Negociación de los estatutos de autonomía

Ratificado el convenio europeo sobre derechos humanos

El Pleno del Congreso inició ayer su sesión con la aprobación, prácticamente por unanimidad, de cinco proyectos de ley ya dictaminados por las comisiones de Economía -tres de ellos- Hacienda y Defensa. Asimismo, aprobó la ratificación del convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, en relación con el cual varios grupos resaltaron su importancia y el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, destacó que uno de los ejes de la acción internacional española es el respeto a los derechos humanos.La ausencia inicial del ministro de Asuntos Exteriores suscitó reticencias por parte del socialista Gregorio Peces-Barba. El diputado socialista lamentó la ausencia del señor Oreja, en el instante de poner algunos peros al convenio ratificado. Pidió que se ratifiquen también por trámite de urgencia los numerosos convenios del Consejo de Europa. En cuanto al convenio ratificado, puso de manifiesto su importancia y la extensa lucha por los derechos humanos desarrollada por partidos como el PSOE, sindicatos como la UGT y publicaciones como la extinta revista Cuadernos para el Diálogo.

También los catalanes Macía Alavedra (minoría catalana) y Antón Canyellas (UCD) se felicitaron por la incorporación de España, tras largos años de dictadura, a los países que respetan los derechos humanos, José María de Areilza (CD) expresó también la satisfacción de su grupo por la aprobación de un auténtico código de la dignidad humana, y dijo del actual ministro de Asuntos Exteriores -antiguo subsecretario con el señor Areilza- que ha sido un paladín de los derechos humanos durante toda su vida. El comunista Jaime Ballesteros destacó que el convenio aleja a España del régimen de dictadura.

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que se incorporó al hemiciclo a mitad del debate, aludió a las razones de Estado que le habían impedido estar presente al comienzo de la sesión (la despedida. del canciller colombiano). El señor Oreja explicó que uno de los ejes de nuestra acción internacional es el respeto a los derechos humanos y, en lo que se refiere al convenio ratificado, destacó que España acepta también la jurisdicción del Tribunal de Derechos Humanos y la competencia de la Comisión de las Comunidades Europeas en los litigios individuales, lo que significa que el español, individualmente considerado, se convierte en sujeto de derecho internacional.

Los proyectos de ley aprobados previamente a la ratificación del convenio sobre derechos humanos se refieren a la suscripción por España de acciones de capital de la Corporación Financiera Internacional; contribución de España a la quinta ampliación de recursos de la Asociación Internacional de Fomento; suscripción por España de acciones de capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; tasas de la Jefatura Central de Tráfico, y modificación de la primera clase de prórroga al servicio militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_