Homenajes a Guevara y Summerhill en el Encuentro Internacional de Cine de Burgos
El 14 de julio comenzará en Burgos el XIV Encuentro Internacional de Cine. Se sigue así una tradición que empezó en 1959 con una semana de cine hispano-francés, programada de cara a los cursos de verano para extranjeros, y que poco a poco fue tomando cuerpo hasta convertirse en el ambicioso proyecto que este año presenta más de sesenta películas, distribuidas en cinco ciclos: homenajes a Summerhill y a Che Guevara, festival dieciséis milímetros, encuentro con el cine europeo y semana de cine hispano-francés.
El pasado año fue cuando nació la idea de hacer los homenajes, que fueron a Allende y a Walt Disney. Paralelamente a la proyección de las películas se realizaba un concurso de murales populares sobre esos temas, que contó con una participación de gente asombrosa.Los organizadores, gente del cine-club Aula Trece, comienzan esta edición con un déficit de 400.000 pesetas. La única ayuda con la que se ha contado ha sido la del Gobierno Civil. Se intenta crear este año un Premio Cid, con el aval del Ministerio de Cultura, que de forma constante premie la labor de una persona en el terreno del cine. La imagen física de ese premio será una cerámica de Spinoza Dueñas, y este año se va a otorgar a Basilio Martín Patino, por sus películas de carácter historicista, y a Santiago Alvarez, por su labor documentalista a través de sus cortos cubanos.
El homenaje al Che surgió en la pasada edición con el homenaje a Allende, al ver el interés que sus citaba el tema suramericano. Curiosamente, no se va a proyectar ninguna película sobre su vida, excepto Hasta la victoria siempre, corto de Santiago Alvarez, por que se encontró más interesante hacer un mosaico de cine revolucionario en el que se podrá ver De América soy hijo y a ella me debo, de Santiago Alvarez; Allonsanfan, de los hermanos Tavianni; Ustedes tienen la palabra, de Manuel Octavio Gómez, y Manuela, de Humberto Solas, entre otras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.