Se olvidan de Andalucía
El estudio que el pasado 17-VI-1979 publicaron en este diario, un informe sobre «Las características y causas del desempleo», lo centraron fundamentalmente en los sectores industriales y de servicios, y afirmaban que el sector agrícola era el de los menos afectados; se olvidaban de que el alto índice de parados en Andalucía no viene precisamente, en su mayoría de estos sectores, sino de la agricultura, y teniendo en cuenta que este país es el que registra una mayor incidencia de este fenómeno, es incomprensible que se hayan eludido las causas del paro en este país, andaluz, que se basan:En una descapitalización, en unos regímenes de propiedad y en unos sistemas de explotación feudales; en una política de precios, de cultivos..., anacrónica, así como en una infraestructura (mecanización, formación del agricultor, redes de comercialización, extensión del regadío ... ) deficiente y en la inexistencia de unas industrias que elaboren estos productos.
Todo esto convierte a nuestra agricultura, la base de nuestra economía, en una agricultura subdesarrollada, con bajos rendimientos, haciendo que los que la trabajan, en su mayoría jornaleros, recurran o a la emigración al extranjero o a los centros industriales del Estado; y si resulta que estas zonas están plagadas por el paro, comprenderemos la situación del desempleo en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.