Marruecos establece un canon para faenar en aguas saharianas
Todos los barcos que faenan al sur de punta Stafford, en aguas del Sahara occidental bajo administración marroquí, tendrán que pagar un canon; se rompe de esta manera el compromiso contraído por Marruecos en el acuerdo tripartito de Madrid, en virtud del cual la flota canaria podría seguir faenando libremente en esas aguas durante un período de cinco años.Esta denuncia fue hecha ayer en Las Palmas por los portavoces de la Agrupación de Empresarios de la Pesca, quienes se mostraron sorprendidos ante la mejoría sustancial que parecía registrarse en las relaciones entre ambos países, tras la reciente visita de los Reyes de España a Marruecos.
Este nuevo canon supondrá, según los empresarios pesqueros, un fuerte desembolso para los 465 buques canarios que faenan en aguas del Sahara. De momento, la Agrupación de Empresarios ha enviado telegramas al presidente del Gobierno y ministro de Transportes para que realicen gestiones de urgencia con las autoridades de Rabat, con las que, precisamente hoy, la delegación pesquera española reanuda las negociaciones en torno al acuerdo pesquero.
Los empresarios anticipan que no podrán aceptar las nuevas condiciones impuestas por Marruecos, debido a que las contraprestaciones monetarias exigidas son muy elevadas. Para las unidades de la flota sardinera, Marruecos cifra un canon de cien dólares por tonelada de registro bruto, y se limitan las capturas a 80.000 toneladas; para la flota artesanal, que antes gozaba de libertad total para faenar sin restricciones de ningún tipo, exigen ahora cuarenta dólares por tonelada de registro bruto, y para la flota de arrastre, un total de 150 dólares por igual cantidad.
Los empresarios canarios no descartan un posible amarre de la flota, aunque han manifestado su intención de seguir una política de colaboración con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































