Dos esculturas de Miró inaugurarán el Museo de Arte de Mallorca

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Juan Nadal, lleva muy adelantadas las negociaciones para la adquisición de la escultura de Joan Miró El Pájaro Solar, que presidió en la plaza de La Lonja la exposición que, organizada por el Ministerio de Cultura, se celebró el pasado mes de septiembre en conmemoración del 85 aniversario del nacimiento del catalán universal.Esta escultura, cuyo valor es de unos seis millones de pesetas, pertenece a la colección Maeght, y podría ser la primera obra de Joan Miró que figurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, que se creará en fechas próximas. El financiero mallorquín Bartolomé March Servera ha hecho público que para la adquisición de dicha obra la Fundación March aportará dos millones de pesetas, y así ayudará a la creación del nuevo museo.

Anteriormente el propio Joan Miró manifestó que reside en Mallorca desde hace cerca de veinte años y estaría dispuesto a donar a la ciudad, para su museo, la escultura Persoyajte, inspirada en una rara almendra que el artista encontró en el jardín de su casa-estudio de Son Matet, con lo cual el futuro Museo Contemporáneo de Palma contaría con dos esculturas de Miró.

En los próximos días será dada a conocer la lista definitiva de los miembros de la Fundación Pilar y Joan Miró, creada bajo los auspicios del Ayuntamiento de la ciudad. En esta lista figurarían la hija del propio Joan Miró, Dolores Miró, y su marido, Teodoro Punyent, así como los hijos del primer matrimonio de Dolores y los nietos del artista, David y Emilio Fernández Miró. Otros miembros de la fundación serían los familiares de la esposa del propio Miró Angel y Luis Juncosa Iglesias y Angel Juncosa Aysa, así como el urbanista catalán y gran amigo del pintor, Josep Lluis Sert. El resto de la lista la completarán Francesc Vicens, Camilo José Cela, Fernando Cano, Pedro Serra, Farreras, Viladas y el presidente de la Audiencia Territorial y crítico, Cesáreo Rodríguez Aguilera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 25 de junio de 1979.

Se adhiere a los criterios de