_
_
_
_

"Epidemia" de embarazos precoces en Alemania Federal

El Ministerio para la Juventud, la Familia y la Salud de la República Federal de Alemania ha presentado un informe sobre el comportamiento de la mujer alemana ante el embarazo no deseado y los factores que lo provocan. Este comportamiento puede calificarse de catastrófico, y entre los factores se citan la irresponsabilidad y una cierta especie de masoquismo.

A pesar de la actual información existente sobre la prevención del embarazo, la mujer alemana de toda edad, especialmente las más jóvenes, desconocen o no aplican medidas precautorias que les evitarían un embarazo no deseado.Según cálculos estadísticos., el 40 % de las chicas alemanas de dieciséis años ha mantenido alguna vez relaciones sexuales íntimas.

Según otro informe sobre el fenómeno de las madres menores de edad, durante 1977 la mitad de los matrimonios contraídos en la RFA por chicas de diecisiete años lo fueron para legitimar socialmente la llegada de un hijo no deseado. Igual ocurrió con los celebrados por muchachas de quince y dieciséis años. En estos casos, sólo un 10 % de los niños llegó a nacer, Y, en el primer grupo de edad, un 30%.

Un doctor suizo, Claude Revaz, de Lausana, coincide con el estudio de sus colegas Guenther Schmidt y Volkmar Sigusch, de Stuttgart. Estos observaron que el incremento de los embarazos no deseados no se debe a falta de conocimiento de causa, sino de responsabilidad,

Revaz ha constatado que muchas chicas rechazan los anticonceptivos por una reacción, de aventura o autocastigo, algo así como una especie de juego a la ruleta rusa. No se consideran del todo libres con respecto a las relaciones sexuales fuera del matrimonio hasta que han superado los días de angustia por el temor a que no les llegue la menstruación.

Los riesgos en los embarazos precoces son muy superiores a los producidos en edades entre los veinte y treinta años. En cuanto a la práctica del aborto, las estadísticas oficiales indican que de 73.000 interrupciones de embarazos registrados en centros médicos alemanes. 3.900 corresponden a menores de dieciocho años. El promedio de abortos en este país era, en 1977 de 924 por cada 10.000 niños con vida.

Epidemia de embarazos precoces

Como ocurre en Estados Unidos desde comienzo de los años sesenta, en la RFA comienza a hablarse de una epidemia de embarazos precoces. En Norteamérica se producen al año un millón de nacimientos de madres quinceañeras. Sólo cuatro países superan a Estados Unidos en este fenómeno: Rumania, Nueva Zelanda, Bulgaria y la República Democrática Alemana. En la RFA, el porcentaje es del 31%0.Esta tendencia ha obligado a la Cámara Federal de Médicos a alterar unas directrices enviadas a todos los ginecólogos en 1970, por las que se impedía la prescripción de anticonceptivos a las chicas menores de dieciséis años y sólo se toleraba a partir de los dieciocho, con autorización paterna. En la actualidad es norma común extender una receta, previo reconocimiento, a chicas de catorce años.

El aludido informe del ministerio y otros folletos de otras organizaciones y, entidades buscan romper la resistencia dominante en algunos centros educativos de la lglesia a impartir una clara educación sexual. Este objetivo choca con otro fenómeno: según la doctora Lucía Binder, del Instituto Internacional de Literatura Juvenil, de Viena, lo dramático es que los chicos y chicas menores de catorce años se resisten cada vez más a leer lo que les recomiendan los expertos y prefieren la literatura de evasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_