Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenaje a Antonio Machado en Rocafort, donde vivió

«En esta casa vivió el poeta Antonio Machado desde noviembre de 1936 a abril de 1938.» Así reza la placa conmemorativa colocada en la puerta de entrada de Villa Amparo por la Asociación Cultural de Rocafort, con motivo del homenaje realizado para recuperar la estancia del poeta castellano en Valencia a los cuarenta años de su muerte.La placa fue descubierta por el presidente de la Diputación, Manuel Girona, a quien acompañaban miembros de la familia Baguena Garcés, propietarios del chalet, que subrayaron la calidad humana del ilustre poeta, quien, al pasar por Barcelona camino de Francia, les agradeció personalmente la estancia en su casa, pese a que estuvo incautada durante la guerra civil.

El profesor de la Universidad de Valencia y escritor Jenaro Talens habló a un numeroso público reunido en los jardines de la casa sobre la tercera época de la producción de Machado. A su juicio, se trata de la etapa más importante, por estar dedicada a desentrañar el proceso de elaboración de sus textos poéticos. Por ello no se trata de un período de agotamiento, sino todo lo contrario, de reconstrucción del oficio del escritor que no quiere permanecer en su torre de marfil.

El homenaje se cerró con una lectura de poemas por Vicent Andrés Estelles y la entrega a la familia Baguena de un pergamino conmemorativo del acto. Entre el público se encontraba una oyente de excepción: Francisca Castellano, que atendió en la casa a diario a la familia Machado. «Hablaba poco con don Antonio, ¿sabe?», comentó a este corresponsal. «Los poetas hablan poco porque si no no escribirían.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 1979