_
_
_
_
_

Los damnificados por el "Andros Patria" no han percibido las indemnizaciones

Los marineros de los puertos lucenses afectados por la marea negra del petrolero griego Andros Patria, que sufrió un accidente frente a las costas gallegas en los primeros días de este año, aún no han percibido las indemnizaciones que les corresponden y que fueron aprobadas en su día por los perjuicios causados por el petróleo.

«Durante todo el mes de enero no pudimos salir a la mar», aseguraron a EL PAIS un grupo de pescadores de bajura del puerto de Burela, que se consideran los más afectados. «Vivimos exclusivamente de la mar y para poder comer tenemos que pescar todos los días porque carecemos de otra fuente de ingresos.» Estos marineros no han hecho efectivo el importe de la Seguridad Social correspondiente al mes de enero por carecer de recursos.

El malestar es palpable en la costa lucense por el retraso de estas indemnizaciones. Además, los pescadores afirman que los efectos de la marea negra se dejan notar aún sobre sus capturas. «Estamos pescando el 50% de lo que hacíamos otros años.»

Los daños ocasionados por los efectos del petróleo, que llegó a alcanzar en algún lugar de la costa lucense veinte centímetros de espesor, fueron calculados en 92 millones de pesetas. La indemnización ha sido fijada en diez millones, después de que en un principio lo fuese en doce. «Nos entrevistamos en el mes de enero -dijeron estos mismos pescadores- con el entonces ministro de la Presidencia, señor Otero, quien nos aconsejó que pusiéramos nosotros las cifras que íbamos a percibir, porque luego serían rebajadas. También nos dijo que estaban muy atareados con las elecciones de marzo y que en cuanto pasasen éstas nos pagarían.»

Los marineros lucenses afirman, no sin cierta indignación, que «estamos seguros que si la marea negra hubiese afectado a los pescadores vascos, a estas horas ya habrían percibido todo el dinero». Según afirmaron a este corresponsal, no piensan adoptar medidas de fuerza, al menos por el momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_