_
_
_
_
_

Nuevas críticas en la prensa marroquí hacia el Gobierno español

Las recientes declaraciones de un representante del Polisario en Madrid, según las cuales España es aún responsable de la descolonización del Sahara, fueron criticadas ayer por la prensa de este país, y en particular, el diario Al Maghrib, de la agrupación de los independientes, se llega a preguntar si a través de ellas España no está tratando de justificar su nueva actitud sobre el problema del Sahara.

Después de reiterar que para Marruecos el problema del Sahara es asunto definitivamente concluido, el órgano de los independientes agrega en un editorial que la descolonización del Sahara ya la llevó España a cabo, esa misma España y ese mismo Gobierno que hoy creen poder revisar su posición.El periódico, que vuelve a la carga en sus críticas a la postura del Gobierno español, principalmente después del viaje del 30 de abril último del presidente Adolfo Suárez a Argel, señala que «Marruecos no puede tolerar que su territorio sea objeto de regateos, ni siquiera de declaraciones que directa o indirectamente pongan en tela de juicio su integridad territorial y su soberanía ».

La prensa del Istiqlal, acaparada también en estos últimos días por la visita del rey Jaled de Arabia Saudita, recogía ayer la intervención del jefe del grupo parlamentario de este partido, Abdelkrim Ghallab, el cual pedía a los diputados y al Gobierno que se tomen medidas enérgicas contra aquellos que se libran al pillaje de nuestras costas.

El diario Al Alam, portavoz en lengua árabe del citado partido, se refería también ayer a unas supuestas decisiones de las autoridades de Melilla de exigir la adquisición de la nacionalidad española a todos aquellos que quieran ejercer una actividad comercial.

El tema de la pesca puede ser, pues, el asunto número uno de la agenda del rey Juan Carlos durante su próxima visita a Marruecos a principios de junio. De no satisfacer pronto los armadores de los barcos que se encuentran apresados en Tánger y Casablanca las multas que les reclaman las autoridades marroquíes, podrían estar aún retenidos cuando llegue el Rey.

Asimismo, el convenio de pesca con España, ratificado en febrero de 1978 por el Congreso de los Diputados español, aguarda aún a que el primer ministro, Maati Buabid, lo presente al Parlamento marroquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_