Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estreno del recital poético de Alberti y Nuria Espert

Rafael Alberti y Nuria Espert estrenaron su recital poético Aire y canto de la poesía, en el aula Juan del Encina, de Salamanca, en la noche del pasado sábado. El recital, de casi dos horas de duración, integrado por composiciones de los poetas más clásicos de la literatura española, entrelazadas con textos de Rafael Alberti y con poemas del autor gaditano, de Lorca, Machado, Miguel Hernández y Neruda, así como por algunas canciones de vihuelistas del siglo XVI, interpretadas por Nuria Espert, fue seguido por numeroso público, en su mayoría joven y universitario que abarrotó el local.

La gira que el poeta y la actriz iniciaron en Salamanca está concebida, según Alberti, para un público amplio en un plano cultural abierto, sin sectarismos. Por eso, el guión explicativo previo a cada poesía podía parecer en el ambiente del estreno de bajo nivel, «porque lo hemos pensado para todo el mundo y no para el universitario».

Sin embargo, Rafael Alberti y Nuria Espert fueron despedidos con enorme calor por un público más fervoroso que crítico. La actriz catalana manifestó que el recital lo había montado íntegramente Alberti y destacó el orden en que se habían distribuido los poemas, que no es el cronológico de una lección de literatura sino el espiritual en relación con las influencias de unos poetas sobre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 1979