Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carter y Brejnev celebrarán su primera "cumbre" del 15 al 18 de junio en Viena

Los presidentes Jimmy Carter y Leónidas Brejnev celebrarán en Viena, del 15 al 18 de junio, su primera reunión en la cumbre, durante la que firmarán el SALT II, tratado sobre limitación de armamento estratégico, y discutirán problemas de tipo bilateral e internacional, según anunció ayer la Casa Blanca.

El delicado estado de salud del dirigente soviético fue el motivo principal de la elección de la capital austríaca como escenario de la cumbre. Brejnev, de 72 años, sufre enfisema pulmonar y una dolencia cardíaca, de acuerdo con las informaciones que publica la prensa norteamericana. Viena aparece como la ciudad neutral más fácilmente accesible por tren desde Moscú (menos de 2.000 kilómetros de distancia), mientras que Ginebra hubiera hecho necesario un viaje en avión al líder del Kremlin.Al anunciar la fecha y lugar de la cumbre, el consejero de Carter para Asuntos de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, no dio mayores detalles sobre el contenido de la agenda de trabajo. Sin embargo, funcionarios que pidieron no ser identificados dijeron que las conversaciones entre Carter y Brejnev se desarrollarán en tres grandes áreas.

En primer lugar, el control de armamento estratégico, con la firma del SALT II, planes para desarrollar las negociaciones SALT III, reducción mutua y equilibrada de fuerzas en Europa, prohibición de los llamados «satélites asesinos» y otros, temas relacionados con la carrera armamentista.

Las relaciones bilaterales ocuparán parte importante de las discusiones en la cumbre, con especial atención a los problemas comerciales y de intercambio de tecnología. El tercer gran apartado presente en la agenda será la situación mundial y los roces entre los intereses estratégicos de las dos superpotencias, lo que incluirá conversaciones sobre Oriente Próximo, sureste asiático y Africa austral, principalmente.

La cumbre de Viena será la primera celebrada con un dirigente soviético por el presidente Carter, que llegó al poder hace ahora dos años y medio. En 1961, Viena fue el escenario de la entrevista entre el presidente Kennedy y el entonces líder soviético Nikita Kruschev. Las perspectivas son bien distintas ahora, en plena etapa de la distensión, que entonces. en vísperas de la crisis de los misiles.

Carter y España

Como de costumbre, la visita de Jimmy Carter a una capital europea desatará olas de rumores y especulaciones sobre escalas en otras ciudades, incluida, por supuesto, Madrid. Es cierto que el presidente, norteamericano debe visitar alguna capital del sur de Europa y que debe también ir a España más pronto o más tarde. Pero, por el momento, no existe ningún plan concreto y hay que tener en cuenta que los Reyes de España estarán en Suiza del 19 al 21 de junio, con lo que se hace iinposible una escala de Carter a la vuelta de la cumbre. Una escala en el viaje de ida es improbable, aunque no imposible, pero por el momento sólo puede considerarse como una especulación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 1979

Más información

  • Firmarán el SALT II