_
_
_
_

Artes gráficas: nueva ruptura de las negociaciones y tercer llamamiento a la huelga

Una nueva ruptura de las negociaciones del convenio y el llamamiento a una tercera huelga nacional de artes gráficas, junto a una moción del Grupo Socialista en el Parlamento y una nueva convocatoria a las partes por la Dirección General de Trabajo constituyen las escasas novedades del largo conflicto que padece este sector.

Empresarios y trabajadores mantuvieron ayer, en la reunión convocada por la Dirección General de Trabajo, sus posturas irreconciliables previas al paro nacional del miércoles y jueves pasados. La patronal se negó a aceptar los puntos propuestos por el director general de Trabajo, que entiende recogen los planteamientos reivindicados por los trabajadores, e insistió en su última oferta (véase EL PAIS de ayer), ya que, según sus afirmaciones, habían llegado al límite de sus posibilidades.Ante la ruptura de las negociaciones, las centrales sindicales mantienen la convocatoria de huelga de tres días para la próxima semana (los días 15, 16 y 17) y es posible que, a la vista de cómo evolucione la situación, el conflicto se agrave con nuevos paros o un llamamiento a una huelga indefinida.

Por su parte, la Dirección General de Trabajo, según informa Europa Press, ha citado a trabajadores y empresarios del sector de artes gráficas para el próximo miércoles, día 16, a fin de celebrar un acto de conciliación. Las centrales sindicales, que desconocían tal convocatoria, informaron que si se trata en la misma de iniciar un conflicto colectivo, en principio, se negarían.

En la Secretaría del Congreso, en la tarde de ayer y en relación con este conflicto, se presentó una moción del PSOE. En ella se pide que el Ministerio de Trabajo no homologue aquellos convenios en los que existan discriminaciones salariales o laborales entre los trabajadores y las trabajadoras. De aprobarse esta moción, el Ministerio de Trabajo deberá asimismo procurar que en aquellos convenios ya homologados en que se diese el supuesto de discriminación por sexo se subsanase el mismo.

Punto muerto también en Bilbao

Los trabajadores de artes gráficas de Vizcaya, en huelga desde hace diecinueve días en relación a la negociación del convenio provincial, han convocado públicamente a los pequeños y medianos empresarios del sector para intentar encontrar una salida al conflicto, informa Patxo Unzueta.Según informan fuentes sindicales, varios propietarios de pequeñas imprentas de la zona de Bilbao se han dirigido ya a las centrales sindicales para mostrar su desacuerdo con la estrategia negociadora de los grandes empresarios del sector a través de la CEIDE. En opinión de la mencionada fuente, existe entre los pequeños industriales la impresión de que las grandes imprentas intentan prolongar la huelga artificialmente para «hundir al pequeño patrón y eliminar competencia». Cabe recordar al respecto que en ocasión de la huelga del metal de Vizcaya, en el primer trimestre de este año, medio centenar de pequeños empresarios metalúrgicos anunciaron su intención de abandonar la CEOE, con cuya dureza negociadora no estaban de acuerdo, para pasarse a la patronal de inspiración nacionalista Ekor.

Las negociaciones siguen, por otra parte, congeladas al no haber variado la patronal su oferta, que al igual que en el convenio a nivel estatal, se concreta en un aumento del 14%, sin aceptación de resto de las reivindicaciones, y en particular de la supresión de los llamados «oficios femeninos complementarios».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_