Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exigen subvenciones para las escuelas nacionalistas valencianas

Varios centenares de padres y alumnos de la Escola Comarcal se concentraron frente a la delegación del Ministerio de Educación y realizaron una sentada de varias horas para solicitar la subvención total de su centro. Entre los manifestantes se encontraban los dirigentes de UCD, y del PSOE, el diputado Vicente Ruiz Monrabal, y Adela Pla, ambos miembros de la junta directiva de la cooperativa de padres que gestiona esta escuela.

Nostra Escola es uno de los pocos centros privados que practican en el cinturón metropolitano de Valencia una enseñanza de corte nacionalista en valenciano, con la utilización de la pedagogía activa, enraizada en el medio social y cultural de la comarca de L'Horta Sur. Pese a que el centro es privado, sus promotores defienden la escuela pública nacionalista tipo ikastolas vascas.

Legalizada la cooperativa en 1976, el Ministerio sólo ha accedido a subvencionar en un 50% cuatro de las seis unidades de EGB.

En el centro se imparte enseñanza a 350 alumnos distribuidos entre la preescolar y los diversos niveles de EGB. La reclamación de los padres y alumnos consiste en exigir la subvención total. En un futuro serían favorables de pasar a de pender del Ministerio o del organismo preautonómico, siempre que se respetaran sus principios ideológicos.

Esta escuela actúa de vanguardia de otras escuelas cooperativas de maestros del cinturón de la ciudad, tales como La Gavina, Las Carolinas, y La Masia, donde el niño aprende en valenciano hasta llegar a cuarto de básica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 1979