_
_
_
_

Los embajadores de Francia y Costa Rica, secuestrados por guerrilleros salvadoreños

El presidente de El Salvador, general Carlos Humberto Romero, convocó ayer a su Gobierno y principales asesores militares a una reunión de urgencia en la casa presidencial, para tratar la situación creada en el país con el audaz golpe de mano protagonizado por varios comandos del llamado Bloque Popular Revolucionario (BPR), que mantiene desde el día anterior control sobre las embajadas de Francia y Costa Rica y la catedral de la capital y retiene en su poder a los embajadores de estos países, junto a un número indeterminado (posiblemente quince) de rehenes.

Más información
Especialista en ocupaciones de embajadas

Aunque no se pudo saber nada de fuente oficial sobre el desarrollo de esta reunión, que comenzó a primeras horas de la mañana de ayer, se informó de fuentes fidedignas que el Gobierno salvadoreño estaría considerando las demandas de los secuestradores de liberar a sus rehenes y, abandonar los edificios a cambio de la puesta en libertad de cinco de sus militantes, entre ellos el secretario general del BPR, Facundo Guardado.El cuerpo diplomático de la capital salvadoreña, así como los Gobiernos de Francia y Costa Rica, estarían presionando al Gobierno del general Romero para buscar una solución satisfactoria al incidente, protagonizado por varios comandos guerrilleros (ver recuadro sobre su génesis e ideología) del Bloque.

Activistas de dicha organización de izquierda ocuparon en el mediodía de ayer los edificios de ambas representaciones, situados en el área occidental de San Salvador y de la catedral metropolitana, exigiendo la libertad de su secretario general Facundo Guardado y de cuatro militantes más.

Un llamamiento público hecho a la Corte Suprema de Justicia por los padres de Guardado aseguró que éste recibió atención médica en el hospital militar de San Salvador, debido a lesión de bala en el hombro izquierdo.

Aseguran que el líder del BPR fue detenido violentamente en zona céntrica de esta capital y que no hay motivo justificado para que se le prive de su libertad.

El tráfico ha sido cortado en los alrededores de los locales en cuyo interior están en calidad de rehenes unas quince personas, siete en la de Francia y ocho en la costarricense.

La Cruz Roja salvadoreña se mantiene a la expectativa para hacer llegar alimentos a los ocupantes y auxiliarlos en caso necesario.

Otras organizaciones

Al margen de la actividad política que desarrolla el BPR, tres organizaciones guerrilleras se disputan en la actualidad la vanguardia de la oposición armada al régimen salvadoreño: las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

Las FPL, surgidas de una escisión del ERP, son, posiblemente, la organización más activa y entre sus golpes de efecto fugura el secuestro y, posterior ejecución , hace dos años, del ministro de Asuntos Exteriores salvadoreño, Mauricio Borgonovo. Las FARN, procedentes también del ERP, han dirigido fundamentalmente su actividad hacia el secuestro de altos ejecutivos extranjeros, para poner de manifiesto la dependencia de su país de las multinacionales y exigir como rescate la liberación de presos, políticos. Estas dos organizaciones, de ideología marxista, han iniciado un proceso de aproximación.

Por último, el ERP, que es el grupo guerrillero más antiguo, carece de una línea política clara y se mueve entre un nacionalismo de corte derechista y determinadas posiciones ultraizquierdistas. El pasado 1 de febrero reivindicó una cadena de atentados en la capital que costaron, al menos, dieciséis muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_