"La lucha final contra Somoza está próxima"
Angel Barrajón, representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional para Europa, acaba de regresar de «algún lugar de Centroamérica», donde ha mantenido conversaciones con la dirección nacional conjunta del Frente.
Pregunta. ¿Cuál es la situación actual de la lucha del Frente Sandinista y las perspectivas a corto plazo?Respuesta. La situación de Nicaragua a nivel económico, político y social es en este momento crítico. El córdoba, la moneda nacional, ha sufrido una devaluación de un 40% y en ambientes económicos se dice que es la primera de una serie de ellas y que puede llegar a ser de un diecinueve por uno, es decir, superior al 100 %. El paro obrero alcanza el 30% y se ha elevado muchísimo el costo de los productos de primera necesidad. Pensamos que a lo largo de mayo y junio va a existir hambre material en toda Nicaragua. El descontento de la población ha aumentado y se ha incrementado el ambiente de insurrección que llevó en 1978 a los levantamientos de Monimbó, Sutiaba, Matagalpa y algunas otras ciudades. Ante esta situación social, la dirección conjunta del Frente Sandinista piensa que los momentos de lo que se ha dado en llamar insurrección general están próximos. Esta insurrección se daría en el contexto de una huelga general en todo el país, que nos daría la oportunidad de lanzar una gran ofensiva guerrillera dentro de una estrategia militar que están ultimando los responsables políticos y militares del Frente Sandinista; el Frente, desde su unificación, camina hacia un mando único político y militar. En un plazo bastante inmediato podremos lanzamos a la lucha final.
P. Durante 1978 se han producido las acciones más espectaculares del Frente Sandinista, pero siempre parece que se está esperando una chispa final. ¿Que puede provocarla?
R. El detonante ya se ha dado con la aglutinación de todas las fuerzas del amplio espectro político de Nicaragua. Además, se han iniciado conversaciones con el Frente Patriótico Nacional y el Frente Amplio Opositor (FAO) para buscar una unidad de acción. Todas las fuerzas antidictatoriales están unidas y esto es un gran avance. Las mismas bases programáticas que presenta el Frente Sandinista van en esta dirección, hacia la creación de un Gobierno provisional de unidad nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.