El Ayuntamiento de Villafranca condena el asesinato de los dos guardias civiles
El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordicia, acordó ayer, por mayoría, expresar públicamente su repulsa hacia la acción violenta llevada a cabo el miércoles por un comando armado que en pleno centro de la villa acribilló a balazos a dos guardias civiles.
Los cuatro concejales de Herri Batasuna optaron por abandonar el pleno extraordinario que se celebraba cuando, a propuesta del alcalde nacionalista, comenzó el debate sobre la valoración política y ética de la acción armada que horas antes había costado la vida a dos miembros de las FOP.
Finalizada la sesión pública, que se extendió durante más de una hora y media, se sometió a votación una propuesta de texto condenando el último atentado que obtuvo los votos favorables de los cinco concejales del PNV, junto a los dos de EKA, el del PSOE y el del PCE. Los cuatro representantes municipales de Euskadiko Ezkerra, que estuvieron presentes durante toda la sesión, decidieron abstenerse.
Horas más tarde -a las diez de la mañana de ayer- se celebró en el Hospital Militar de la capital donostiarra el funeral por los dos guardias civiles muertos en Villafranca de Ordicia. Los actos fúnebres estuvieron presididos por las autoridades forales, gubernativas y militares de la provincia. En medio de una tensión contenida y en el momento en que los féretros eran introducidos en los furgones, un grupo reducido de personas dio vivas a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.