El Gobierno incrementará las compras de petróleo
La Comisión Interministerial para el Aprovisionamiento de Crudos Petrolíferos -integrada por representantes de cinco ministerios económicos- decidió en su última reunión incrementar sus previsiones de compras de petróleo para los próximos meses, a la vista del incremento del consumo de derivados en los últimos meses (evaluado en torno al 11%), con excepción del fuel-oil y de la disminución de las reservas producida como consecuencia de las dificultades surgidas en los mercados internacionales a raíz de la crisis de Irán. Sin embargo, en la nota oficial facilitada al término de la reunión se señalan las dificultades existentes en estos momentos para la formalización de nuevos contratos de adquisición de crudos y derivados petrolíferos.Las reservas petrolíferas españolas se han reducido sensiblemente en los últimos meses, según los datos facilitados por la Comisión Interministerial. Las estimaciones al 25 de abril pasado eran de 87 días en materia de crudos y de sólo 42 días en lo referente a gas-oil y gasolinas. Las disponibilidades fijadas oficialmente y existentes antes del inicio de la crisis energética presente alcanzaban los 106 días, aproximadamente. Las reservas de crudos existentes en la actualidad en España alcanzan solamente los 10,6 millones de toneladas, frente a los 13,14 millones existentes en octubre del pasado año.
La Comisión señala también en la nota oficial facilitada que el mercado, petrolífero mundial se encuentra desde hace varios meses fuertemente presionado por las demandas de productos derivados y crudos, superiores a lo normal, ante el estado de psicosis de desabastecimiento existente en el mundo occidental.
Desde hace varios meses, la Comisión viene autorizando operaciones de compra complementarias en el marco de la cuota (porcentaje de importaciones de crudo adjudicadas por el Ministerio de Comercio) para compensar las dificultades de abastecimiento encontradas por las refinerías en su acceso al mercado mundial. Estos incrementos se han autorizado para adquisiciones de crudos, aunque también se han producido importaciones de productos derivados, especialmente por parte de la propia CAMPSA, empresa del monopolio de distribución de España. Concretamente, CAMPSA ha importado recientemente más de 200.000 toneladas de gasolina y en torno a las 120.000 de gas-oil, como consecuencia de las dificultades de suministro de las refinerías nacionales. Estas importaciones se han venido realizando en el mercado spot (entrega inmediata), a un precio medio de veintiún dólares el barril, muy superior al fijado por la conferencia de la OPEP en su última reunión de Ginebra (14,55 dólares el barril).
El único producto derivado del petróleo cuyo consumo se ha reducido en los primeros meses del presente año es el fuel-oil, como consecuencia de las excelentes perspectivas y situación de las reservas hidráulicas, lo que ha permitido la obtención de mayores porcentajes de energía eléctrica de origen hidráulico y, en consecuencia, el menor empleo de fuel-oil en las centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Campsa
- Gasolina
- Gas natural
- Consejo administración
- Comercio internacional
- Presidencia Gobierno
- Carburantes
- Gas
- Política económica
- Petróleo
- Política energética
- Combustibles fósiles
- Gobierno
- Administración Estado
- Combustibles
- Empresas
- Política
- Administración pública
- Energía no renovable
- Economía
- Fuentes energía
- Comercio
- Energía