_
_
_
_

La administración de los servicios sociales requiere la participación popular

«Deben potenciarse unos servicios sociales que, al mismo tiempo que atiendan las necesidades de la población trabajadora, pongan en marcha un proceso de reflexión crítica y participación popular», según recogen las conclusiones de las Primeras Jornadas Federales de Servicios Sociales, celebradas en Barcelona durante el pasado fin de semana. A las mismas asistieron un centenar de especialistas socialistas en servicios sociales, así como concejales de los nuevos ayuntamientos, responsables de esta competencia en sus respectivos municipios. Las conclusiones serán llevadas al XXVIII Congreso Federal del PSOE, con el fin de que sean asumidas como programa del partido.Destacan en las conclusiones el análisis sobre el concepto de marginación, el planteamiento de los servicios sociales como servicio público y la estructuración de los servicios sociales en el ámbito estatal, de comunidad autonómica y municipal, acercando los servicios a la población.

«Las causas radicales de la marginación -se dice en las conclusiones-, más allá de los meros factores desencadenantes, están en la entraña misma del sistema capitalista.» Según los especialistas socialistas, «una forma de abordar la imaginación, y que nosotros rechazamos, es aquella que, ignorando las causas radicales, se orienta a la solución de los efectos, sin cuestionar los valores y el orden social establecido».

Para estos especialistas, la solución está en la línea de conseguir la supresión de las actuales relaciones sociales de dominación y la construcción de una sociedad más justa.

Las conclusiones de las Jornadas señalan al Estado como responsable último de la gestión y organización de los servicios sociales. «Los servicios sociales -se recoge en las citadas conclusiones- suponen un derecho de los ciudadanos y no pueden seguir consistiendo en una serie de acciones que, bien, desde el Estado o desde determinadas instituciones, se ejercen gratuitamente.» Se trata, en definitiva, de sustituir los voluntarismos y demagogias que han dominado hasta el momento la administración de estos servicios.

Para ello, los especialistas que han participado en las Jornadas creen necesaria la estructuración de los servicios sociales en tres grandes niveles o ámbitos políticos territoriales: el municipal, el de la comunidad autonómica y el estatal.

En el ámbito municipal, los departamentos municipales de servicios sociales son considerados el marco apropiado para la solución de los problemas objeto de los servicios sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_