_
_
_
_
_

La violación del tratado SALT II puede provocar la guerra nuclear

El presidente Jimmy Carter volvió a defender ayer el nuevo tratado de limitación de armas estratégicas (SALT II) y advirtió que una violación de los términos del mismo por la Unión Soviética podría suponer el fin de la era de coexistencia pacífica y desembocar incluso en un «enfrentamiento nuclear» entre las dos superpotencias.

Carter insistió que el acuerdo SALT II con la Unión Soviética, que está a punto de ser firmado, podrá verificarse por Estados Unidos desde el primer día, pese a la pérdida de las bases de espionaje electrónico en Irán.

En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, el presidente norteamericano dio nuevos ímpetus a su campaña destinada a «vender» el acuerdo SALT a la opinión pública y al Congreso, y aseguró que si la URSS viola algún punto del futuro tratado, Estados Unidos tendrá derecho a rechazar el acuerdo en bloque.

«Esto significaría posiblemente -continuó Carter- el fin de las buenas relaciones entre nuestro país y la Unión Soviética, sobre las que se basa la distensión, y podría agravarse hasta un enfrentamiento nuclear.»

La semana pasada, Carter había defendido de forma análoga la conveniencia de un tratado de limitación de armas estratégicas, al decir que el pueblo norteamericano tiene que optar entre este acuerdo, «quizá imperfecto»,o la «negra pesadilla» de la carrera armamentista.

El anuncio de que se ha llegado a un acuerdo definitivo, tras siete años de arduas negociaciones, podría producirse en los próximos días, y la firma del nuevo tratado tendría lugar en los últimos días de mayo o primeros de junio, durante una cumbre entre Carter y Brejnev.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante la dura batalla que se prevé para que el Senado norteamericano ratifique el acuerdo, el presidente Carter ha tomado parte personalmente en la campaña a favor del tratado y ayer repitió de nuevo que no firmaría nunca ni presentaría al Congreso un tratado que «no fuera verificable adecuadamente desde el mismo día de su entrada en vigor».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_