_
_
_
_

Presentadas dos novelas de la "serie negra" española

Isaac Montero, Marcos Ricardo Barnatán y Javier Marías presentaron el pasado miércoles en la librería Antonio Machado las novelas Carne de Trueque, de Fernando Martínez Laínez, y Picadura mortal de Lourdes Ortiz, dos obras de la serie negra publicadas ambas por la editorial Sedmay en su colección de Policial y Negra Española.

El novelista Isaac Montero se refirió a Carne de trueque como una novela de espías que desde la realidad cotidiana española parece una historia imaginaria, poniéndola en clave de hombre de la calle. Relacionó la actividad periodística de su autor, redactor-jefe de Efe y muchas veces corresponsal en el extranjero, con el lenguaje ágil y conciso, e incluso con los conocimientos y sospechas sobre los que se basa la narración, y afirmó con frase de Baroja («A los personajes secundarios me los encuentro por la calle; a los principales, en otros libros») que el seguimiento de los modelos de la novela anglosajona no quitaba inmediatez ni españolidad a este texto.Sobre Picadura mortal, de Lourdes Ortiz, Marcos Ricardo Barnatán, tras presentar a la autora como una de las más brillantes escritoras jóvenes españolas -autora de novelas como Luz de la memoria, teatro (Las murallas de Jericó), ensayo y numerosos artículos-, dijo que se trataba de una novela negra, es decir, la negación de Sherlock Holmes como el detective matemático y deshacedor de charadas, que sitúa a su protagonista, Bárbara Arenas, en el corazón mismo de la acción y la violencia. Se refirió al carácter desenfadado y violento, fantásticamente inmoral, dijo, de las situaciones, el entorno y la propia protagonista que se comporta como solían hacerlo los héroes masculinos de la Serie Negra, y, como en ella, es el dinero el motor del mundo e incluso de los crímenes en que se basa la aventura.

Por su parte, Javier Marías relacionó la novela Picadura mortal con sus fuentes anglosajonas en las dos vertientes posibles: la negra, encabezada por Dashiel Hammett, y la de intriga, por Agatha Christie.

Tras una documentada disertación sobre el mimetismo de los japoneses, entró en tema afirmando que no le parecía que Lourdes Ortiz fuera muy japonesa, porque la novela era fundamentalmente verosímil, salvo cuando tenía que serlo, esto es, respetando los códigos del género. Respondieron los autores presentados, primero Martínez Laínez, que afirmó que el género policial, y especialmente la serie negra, está abierto y como tal es posible que, aun con la tradición en contra, se desarrolle en España, y Lourdes Ortiz, que abundó en las posibilidades que tina sociedad ambigua moralmente, como la actual española, dan a la fuerza de la serie negra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_