La enseñanza de la lengua vasca
«Conviene subrayar, como una medida especialmente acertada, la que acaba de adoptar el Consejo de Ministros para incorporar la lengua vasca al sistema educativo dentro del ámbito territorial del País Vasco, sin esperar para ello a la aprobación del estatuto autonómico, sino vinculando el decreto a la actual situación transitoria.Que el acuerdo se haya tomado en el primer Consejo de Ministros que celebra el nuevo Gobierno, hay que entenderlo como un apreciable síntoma de que se asume la prioridad de algunos temas autonómicos y que el Gabinete de Adolfo Suárez afrontará, sin demoras de ningún tipo y en toda su extensión y profundidad, esa angustiosa "cuestión vasca" que tantas inquietudes y sombras está proyectando sobre la normalidad del proceso de cambio democrático.
Parece que la enseñanza del euskera de establecer con carácter de generalidad, es decir, no como asignatura optativa, si bien se contemplan diversas peculiaridades inherentes a la complejidad lingüística del País Vasco. Así, por ejemplo, "se considerarán las circunstancias personales de los alumnos; y, en especial, de aquellos cuya residencia en su territorio sea transitoria". El decreto, que se enmarca inequívocamente en el espíritu de la Constitución de 1978, responde al propósito de fomentar el euskera, lengua que, como todas las que se hablan en España, integra un patrimonio cultural que ha de ser objeto de especial respeto y protección. ( ... )
Se trata, ello es cierto, de un paso razonable que no cabe contemplar desde prismas erróneos de estrategia política, sino parte del proceso de normalización, de adecuación de las leyes a las realidades. A diferencia de otras lenguas -como el catalán, absolutamente vivo y usado por la generalidad de la población de Cataluña y adoptado en la primera generación por los hijos de los inmigrantes-, el euskera había quedado reducido a círculos poco extensos de utilización y, en gran parte, rurales. Sin embargo, no cabe desconocer el hecho de su reaparición en los últimos años, de la intensidad y generalidad con que se estudia por sectores jóvenes y maduros de la población vasca, incluso en ciudades y áreas industriales, el brillante crecimiento de las escuelas en euskera -ikastolas-; todo lo cual configura la expresión de un sentimiento de recuperación de identidad que es tan legítimo como comprensible (...).»
22 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.