Idi Amin, en Irak
El depuesto presidente ugandés, Idi Amin, se encuentra en Irak tratando de conseguir ayuda, al parecer sin éxito, para salvar su régimen, declararon ayer en Kampala fuentes diplomáticas dignas de crédito.Según esas fuentes informativas, Amin llegó a Irak hace dos días procedente de Libia, después que tropas tanzanas y exiliados ugandeses derribaran su régimen, dictatorial de ocho años de duración, tras cuatro meses de lucha.
Se afirma que Amin pidió al Gobierno de Bagdad ayuda militar y armamento para proseguir la guerra contra el nuevo Gobierno provisional ugandés, que encabeza el profesor Yusuf Lule.
Se desconoce la respuesta iraquí, pero la captura por los tanzanos el domingo último de Jinja, segunda ciudad en importancia de Uliranda, parece haber acabado con cualquier posibilidad de que Amin intente reanudar las operaciones militares en el país.
Las tropas tanzanas se encuentran a dieciséis kilómetros de Jinja, dentro de su ofensiva destinada a conseguir la reapertura de la importante carretera que conduce a la frontera con Kenia.
Esa carretera es la principal vía de acceso para los suministros de combustible y artículos de primera necesidad que Uganda necesita urgentemente.
Amin envió a su familia a Irak hace dos meses, cuando se planteó por vez primera la amenaza tanzana sobre Kampala.
Las fuentes informativas citadas señalaron que Amin escapó de Uganda a bordo de un avión de pasajeros libio hace días, citando los tanzanos amenazaban Kampala desde tres direcciones distintas.
Por otra parte, ayer comenzó una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Uganda, con la llegada a Kampala de una delegación norteamericana de cinco miembros encabezada por el diplomático de carrera John Blane, el primer funcionario estadounidense que visita Uganda desde 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.