Posibles represalias norteamericanas contra Chile en el caso Letelier
En una clara advertencia al régimen chileno, el Departamento de Estado norteamericano declaró ayer que espera que las personas implicadas en el asesinato del ex ministro Orlando Letelier comparezcan ante un tribunal de justicia.
El portavoz del Departamento, Hodding Carter, reaccionó así a las noticias procedentes de Santiago de Chile que indican que el fiscal del Tribunal Supremo ha recomendado que no se atienda la petición de extradición hecha por Washington contra tres miembros de la policía política de Pinochet, presuntamente culpables de planear y organizar el asesinato del líder de la oposición democrática chilena, cometido en la capital norteamericana el 21 de septiembre de 1976.Según afirmó el portavoz, Estados Unidos mantiene su petición de extradición contra el ex jefe de la DINA, general Manuel Contreras; el jefe de operaciones de la organización, Pedro Espinoza, y un agente de la misma, Armando Fernández Larios.
Pero la recomendación del fiscal chileno es el primer indicio de que no se concederá la extradición. Además, el fiscal Chamorro parece partidario de que tampoco se juzgue en Chile a los tres presuntos implicados en el crimen.
Si estos supuestos llegaran a confirmarse, el Gobierno norteamericano podría tomar algún tipo de represalias contra la dictadura de Pinochet, que podrían llegar a la ruptura de relaciones diplomáticas, según se señalaba ayer en Washington.
Mientras que los fiscales norteamericanos encargados de la persecución de los asesinos de Letelier evitaban hacer comentarios diciendo que «aún es muy pronto», en los medios liberales del Congreso se detectaba una profunda irritación contra la previsible decisión del Tribunal Supremo chileno y se anunciaban diversas medidas de represalia si, no se concede la extradición, pero, sobre todo, si ni siquiera se juzga en Chile a los tres miembros de la policía política.
Condenas recientes
Dos exiliados cubanos, autores materiales del asesinato, fueron condenados recientemente en Washington a cadena perpetua, mientras que un tercero fue sentenciado a ocho años de cárcel y los dos cubanos restantes se encuentran huidos. El testigo de cargo, Michael Townley, en cuyas declaraciones se basa la acusación contra los tres miembros de la DINA, será condenado en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.