Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mario Lacruz: "Se puede ofrecer literatura de calidad a bajo precio"

Argos-Vergara editará una nueva colección de bolsillo

La editorial Argos-Vergara va a lanzar al mercado en los primeros días del próximo mes de mayo una colección cerrada de quince libros de bolsillo, que «pretende recoger -en expresión del editor, Mario Lacruz- un muestrario de la literatura básica, de calidad y actual, que existe en el panorama de las letras hispanoamericanas ». Por 150 o doscientas pesetas, según los casos, van a estar al alcance de los aficíonados a la lectura de narrativa obras de García Márquez, Vargas Llosa, Delibes, Cela y otros autores significativos.Los siete primeros títulos de esta colección, «que no hará sino popularizar obras en castellano que ya estaban editadas», son: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La hoja roja, de Miguel Delibes; La casa verde, de Mario Vargas Llosa; Las catedrales, de Jesús Fernández-Santos; La oscura historia de la prima Montse, de Juan Marsé, y Vida de hombre, de Juan Carlos Onetti. Figurarán además obras de Juan Goytisolo, García Hortelano, Roa Bastos, Carlos Fuentes, José Donoso, Caballero Bonald y Camilo José Cela.

«Intentamos mover un poco las aguas plácidas -dice Mario Lacruz- editoriales.» Argos-Vergara acomete esta tarea de ofrecer una síntesis editorial de calidad y popularidad sobre la base de la experiencia, iniciada también recientemente, con la colección Las Cuatro Estaciones, cuyos primeros títulos -Extramuros, de Jesús Fernández Santos, y El factor humano, de Graham Greene- han tenido una gran aceptación popular debido, sin duda, entre otras razones, al precio asequible durante el período de lanzamiento (invierno y primavera).

La estrategia de citar al lector por lo menos cuatro veces al año en Las Cuatro Estaciones la ha recogido Argos-Vergara de la iniciativa de una asociación de editores holandeses, que lanza un libro al mes. «El efecto acumulativo -explica Mario Lacruz- juega un papel muy importante en el consumo de lectura.»

«Pretendemos con este sistema atraer lectores mediante una doble acción. Por una parte, abaratar el precio de compra del libro y, por la otra, inducirles a la compra mediante una intensa campaña publicitaria. Ofrecemos los libros a precios de hace cuatro o cinco años. »

La editorial ha estudiado previamente al lanzamiento de esta colección los comportamientos del lector medio. Por una rigurosa encuesta que encargó Argos-Vergara a Metra-Seis han llegado a la conclusión de que uno de los principales motivos por los que se lee poco es el precio de los libros. «Pero, además, hay un gran sector del público que compra pocos libros; que únicamente compra los que por alguna razón están de moda, lo cual demuestra la necesidad de la publicidad.»

Amparado en el bajo precio, en el efecto reiterativo (de los cuatro libros al año) y en la campaña publicitaria, el editor apoya una gran tirada inicial que permite abaratar de una manera considerable los costos de edición. «Lo que hacemos es invertir las expectativas de beneficios en publicidad. »

El próximo libro (el correspondiente al verano) de la colección Las Cuatro Estaciones será también una novela: «La novela más reciente de Ramón J. Sender, La mirada inmóvil. Pero esto no quiere decir -afirma Mario Lacruz- que el libro de la estación tenga que ser forzosamente una novela. También se editarán ensayos, narraciones, reportajes.»

El director de Argos-Vergara, que dice que quiere acostumbrar a un sector del público a comprar libros de calidad, es consciente también de que «en esos quince títulos que pretende lanzar en colección de bolsillo no están todos los autores que debieran estar (algunos de ellos no figuran debido a dificultades con ellos mismos o con sus editoriales anteriores), pero que los que se han elegido representan una buena muestra de lo más importante de la literatura actual en lengua española».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 1979