_
_
_
_

Amin, abandonado por los libios, asegura que permanecerá en Uganda

Mientras se da por seguro que Kampala se encuentra en manos de las tropas rebeldes ugandesas y las expedicionarias de Tanzania, las fuerzas libias que habían acudido en ayuda del mariscal Idi Amin han abandonado el país y se encuentran, al parecer, en ruta hacia Trípoli, según informaron ayer fuentes diplomáticas de Nairobi.Ayer, la capital ugandesa vivió una jornada tranquila y tan sólo notó que algo extraordinario pasaba en el país gracias a los comunicados constantes de la emisora oficial, que aún sigue en poder de Amin, y de otra rebelde, que pide a la población que abandone la capital para facilitar la caída del régimen del dictador ugandés.

Por medio de la emisora de radio y televisión, Amin pidió ayer a la población, por su parte, que haga frente a las tropas tanzanas. El presidente vitalicio de Uganda también aseguró que nunca abandonará el país.

La fuerza libia, estimada en unos 2.000 soldados, fue evacuada desde la base de Nakasongola, a 120 kilómetros al norte de Kampala, en aviones C- 130, de fabricación norteamericana, y Boeing 727.

Las fuentes señalaron que los soldados libios se retiraron primero de Kampala a través de un pasillo dejado abierto por las fuerzas atacantes tanzanas hacia Jinnja y posteriormente a Nakaongola.

Los diplomáticos, contactados telefónicamente desde Nairobi, no dieron la fuente de su información, que tampoco pudo ser confirmada independientemente.

Los libios comenzaron su retirada gradual a primeros de esta semana, cuando abandonaron sus posiciones en el aeropuerto internacional de Entebe, donde sufrieron importantes pérdidas humanas.

Las fuentes diplomáticas sostuvieron que el líder libio Muammar el Ghadafi, decidió la retirada de sus soldados después de que estimó que la causa de Idi Amin estaba perdida ante el avance de los 20.000 soldados tanzanos y exiliados ugandeses.

Fuentes occidentales informadas aseguraron que el Gobierno de Kenia decidió bloquear un embarque de armas y munición que llegó al puerto de Mombassa el pasado mes, lo que privó a los libios de un material esencial.

Cortadas las comunicaciones con Uganda

Las comunicaciones por télex y teléfono de Uganda con Kenia o Tanzania fueron cortadas ayer, aunque el servicio interno de Radio Uganda continúa funcionando.Las telefonistas de Nairobi y Dar-Es-Salaam dijeron que las líneas se cortaron poco después del mediodía sin explicaciones.

El corte de las comunicaciones coincide con las afirmaciones de fuentes diplomáticas de que la fuerza expedicionaria libia fue evacuada de Uganda, dejando a Idi Amin abandonado a su suerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_