Ha muerto el pintor y escritor gallego Luis Seoane
El pintor y escritor gallego Luis Seoane falleció repentinamente en La Coruña. Un ataque cerebral inesperado segó la vida de uno de los hombres más importantes de la actual cultura gallega a medianoche del jueves, cuando contaba 69 años de edad. Pocos minutos antes de fallecer, Seoane había hablado todavía por teléfono con su eterno amigo, Isaac Díaz Pardo, al que tantas circunstancias artísticas y vitales le unieron durante toda la vida. En el justo momento de sobrevenirle la muerte, Seoane realizaba una de sus geniales caricaturas con las que llenó páginas de los periódicos y libros magistrales.
Había nacido en Buenos Aires, de padres emigrantes, en 1910. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago, ciudad a la que permaneció íntimamente ligado desde sus tiempos de estudiante antifascista; puede decirse que tenía por Compostela un amor repartido con La Coruña, lugar de su residencia actual y ciudad de la que Seoane no paraba de resaltar su tradición liberal, en lo que solía poner gran énfasis.En 1936 marchó al exilio de Buenos Aires, y no volvió hasta los últimos años de la década de los sesenta. Durante todo este tiempo estuvo presente en todas Ias iniciativas galleguistas de América, no dejó nunca de manifestar su espíritu antifranquista. Allí se hizo pintor universal, con cuadros que colgaron en los museos y exposiciones de todo el mundo. Fundó periódicos, como la revista Galicia, dirigió emisiones de radio, fundó editoriales, como Dorna y Citania e impulsó incansables tareas de promoción cultural galleguista.
Publicó libros de poesía, como Fardel do exiliado, As cicatrices y Na bretema Santo Iago, y de narración, como Tres hojas de rueda y un ajo verde y Comunicacions mixturadas. En el momento de su muerte preparaba la edición de un libro de poemas de Lorenzo Varela, otro exiliado gallego fallecido también recientemente, y la exposición de una serie de tapices que había realizado últimamente. Horas después de su fallecimiento, estaba previsto que participara precisamente en un homenaje a Lorenzo Varela. En Buenos Aires, el Centro Gallego tenía previsto un homenaje a Seoane para dentro de pocos meses.
La copiosa biblioteca que había reunido a lo largo de su vida fue donada por él, hace poco tiempo, a la Real Academia Gallega. Luis Seoane ha sido, con Isaac Díaz Pardo, fundacion del Laboratorio de Formas de Galicia, las fábricas de cerámicas de Sargadelos (Lugo) y O Castro (La Coruña) y de Edicions do Castro. Estaba previsto su nombramiento de académico de honor en la academia gallega.
Sus restos fueron enterrados ayer, en La Coruña ante la presencia de centenares de personas que representaban a todos los sectores culturales, sociales y políticos de Galicia.
Sus cuadros figuran en los museos de Arte Moderno de Nueva York, Buenos Aires, Madrid, Biblioteca del Congreso de Washington. Sobre el gran artista desaparecido, escribió el poeta Rafael Alberti un emocionante y lúcido poema en su obra A la pintura. El presidente de la Real Academia Gallega, Domingo García Sabell, escribió un estudio notable sobre Seoane-grabador El gran novelista argentino Múgica Laínez publicó, en 1954 un ensayo sobre la pintura de Seoane y el crítico alemán Cjeorg Floershein le dedica varias páginas en su obra El fin de la pintura
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.