Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ha muerto en Venezuela el profesor español Santiago Magariños

El profesor español Santiago Magariños, auténtica institución de la cultura venezolana, murió el pasado jueves en Caracas, a los 74 años de edad, sin poder realizar su más preciado sueño: regresar definitivamente a España.El profesor Magariños llegó a Venezuela hace cerca de treinta años, después de que el Gobierno de Franco le diera tres días de plazo para abandonar el país. La causa inmediata de su exilio fueron unos trabajos antológicos sobre la obra de Miguel Hernández.

Desde su llegada a Caracas, Magariños desarrolló una incansable actividad en todos los terrenos de la cultura. Catedrático en la Universidad Central, experto en arte, traductor de obras de teatro, autor de numerosos ensayos, charlista y conferenciante, apasionado bibliófilo, la fama del profesor español se fue ensanchando hasta convertirse en una auténtica institución, que recibía consultas y solicitudes de consejos de organismos públicos y de las más altas figuras de la cultura venezolana.

En su casa, donde el profesor exhibía con orgullo una importantísima colección de obras de arte, libros y grabaciones musicales, Magariños reunía frecuentemente a amigos de muy variadas actividades.

El dolor que ha producido en Venezuela la desaparición del profesor Santiago Magariños quedó patente en el acto del sepelio, al que asistieron personalidades del Gobierno y figuras prominentes de la cultura venezolana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 1979