Las relaciones hispano-argentinas, cada vez mejores
Salvador Bermúdez de Castro, director general de Relaciones con Iberoamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores, considera que desde 1916 hasta ahora las relaciones hispano-argentinas han seguido una tónica ascendente y se han incrementado más aún desde el viaje del rey Juan Carlos I a Argentina el mes de noviembre del pasado año. Tras la visita se produjo un impulso muy notable y se contrataron intercambios evaluados en unos doscientos millones de dólares.Los sectores de relaciones más desarrolladas son los comerciales y los económicos. El intercambio comercial se ha triplicado en los dos últimos años, aunque la balanza comercial no llega a nivelarse y el caudal de ventas argentinas a España sigue siendo superior al de las españolas a Argentina. Su proporción en 1977 era de tres a uno.
En cuanto a las relaciones políticas, para el señor Bermúdez de Castro se ha logrado la liberación de uno de los siete presos políticos españoles y existe la promesa de liberación inmediata de los seis restantes. Otra de las conquistas conseguidas tras la visita del Rey a Argentina ha sido la obtención de conmutación de sentencias por extrañamiento a España de los hijos de españoles residentes en Argentina. Semanalmente una o dos personas con estas características se instalan en España y siempre según el director general, la Dirección General de Seguridad coadyuva en esta tarea. Las relaciones en el campo de la colaboración en organismos internacionales son buenas, al igual que las relaciones técnicas y las culturales, si bien los medios son escasos. Respecto a las condenas por motivos relacionados con los derechos humanos, el señor Bermúdez de Castro se muestra partidario de condenas globales a todas las transgresiones, pero no de las condenas selectivas sobre países concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.