Defender la vida
Cuando un ser humano ha muerto en la carretera, sufriendo el destrozo irreparabe de algunos de sus órganos básicos, ¿qué sentido tiene negar la posibilidad de que alguna otra parte de su organismo, que no resultó lesionada, sea puesta a inmediata disposición del conjunto de los seres humanos que viven, y malamente? En otras palabras, ¿por qué mantener un diagnóstico de muerte clínica como el actualmente vigente en España o dificultar con trabas legales la posibilidad de una rápida disposición de los cadáveres al servicio de los vivos?La legalidad debe estar al servicio de la vida real, de las necesidades concretas de los seres humanos, no a la inversa. Hay quien considera que primero son los principios y después las personas. Sin embargo, la defensa de la vida se convierte en gélida abstracción cuando no se expresa a nivel cotidiano en la defensa de los vivos. Luchas por los principios tiene un fin orientador en la marcha evolutiva de la colectividad, pero no debe suponer jamás una limitación en las posibilidades mismas de los seres humanos. De lo contrario, nos encontramos con la tremenda paradoja de que, por defender una vida en abstracto de quien, a todos los efectos, está muerto ya, se dificulta la existencia cotidiana de tantas personas necesitadas de un trasplante de riñón, condenándolas muchas veces a una muerte certera. La defensa abstracta de la vida, en su formalidad meramente legal, no es entonces más que la defensa de la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































