Los sindicatos independientes piden a FETE-UGT apoyo a la huelga de enseñanza privada
Los sindicatos independientes de la enseñanza, FESIE y FESITE-CGT, que han convocado la huelga de la enseñanza privada para el próximo lunes, día 26, han hecho un llamamiento a los afiliados de FETE-UGT para que secunden la huelga, «ya que los primeros coinciden en diversos puntos de la política educativa que propugna el sindicato socialista FETE-UGT».
Concretamente afirman que están de acuerdo con el objetivo fundamental de la huelga tanto en su vertiente económica como social. «Al igual que el comité confederal de FETE-UGT -dice la FESITE-CGT- sostenemos que todos los centros deben estar subvencionados al 100% y deben desaparecer las subvenciones al cincuenta y al 75% y que las subvenciones a la totalidad deben estar controladas por todos los sectores implicados en los centros educativos.»«Ante esta coincidencia básica -dicen- no entendemos qué motivos han impulsado a los compañeros de FETE-UGT a no secundar la huelga, cuyos únicos objetivos son los ya enumerados y en los que ellos parecen estar de acuerdo.»
Por su parte, la Asociación Nacional de Centros Subvencionados al 100%, que manifiesta agrupar a buena parte de los centros privados que reciben subvenciones del Estado en el citado porcentaje, considera muy justas las reivindicaciones económicas, sociales y sindicales de los profesores de la enseñanza privada, según se dice en una nota facilitada a la agencia Efe.
La asociación no entra en la valoración de las razones laborales o extralaborales de la huelga convocada en el sector para el próximo día 26, pero estima que las reivindicaciones planteadas deben merecer un tratamiento especial y urgente por parte del Estado.
La asociación recuerda que el 5 de abril del año pasado había pedido a los organismos oficiales y comunicado a la opinión pública la homologación del profesorado estatal y no estatal en sus bases retributivas para facilitar a los padres una auténtica opción sobre los centros de enseñanza para sus hijos,.
Esta postura, según el comunicado, fue la que motivó que esta asociación fuera excluida por el resto de las patronales de las negociaciones de los convenios de la enseñanza privada, por lo que le sorprende que quienes han estado firmando y pactando laudos en contra de la Asociación Nacional de Enseñanza Subvencionada se den cuenta ahora de que la situación económica y social del profesorado no estatal es de hambre.
En relación con la misma huelga anunciada para el día 26, la Asociación Provincial de Centros de Zaragoza ha manifestado: «Somos conscientes del tratamiento injusto que reciben los trabajadores de la enseñanza no estatal, pero en absoluto los centros son culpables de tal situación. Los centros no estatales -dicen- rechazan la huelga, la convoque quien la convoque. Es decir, de ninguna manera estamos en connivencia con los sindicatos independientes en el planteamiento del problema.»
Ante la amenaza de la huelga ya se han hecho en algunas provincias, como es el caso de Vizcaya, las primeras aproximaciones de centros a los que afectará. En esta provincia la huelga de los profesores de enseñanza privada afectará a 130.000 de los 277.500 alumnos, es decir, al 47% de la población escolar, según la agencia Europa Press.
El número de centros afectados en la misma provincia sería de, doscientos, y el de profesores, de 2.900, según datos facilitados por la Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, organización implantada en 96 centros educativos de la provincia. Por otra parte, en Córdoba 35 centros de la enseñanza privada han adoptado el compromiso de recuperar las clases perdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.