Actos conmemorativos del cincuentenario de la Casa de Velázquez
Asisten S.M. la Reina Sofía y Anne-Aymone Giscard
Hoy se conmemora el cincuenta aniversario de la fundación de la Casa de Velázquez, una de las instituciones culturales francesas en España de mayor raigambre. Con tal fin se desplazó a Madrid la señora Anne Aymone Giscard, esposa del presidente de Francia. Su Majestad la Reina Sofía descubrirá una placa conmemorativa del acto.
«En 1916, en plena coyuntura política y cultural -señala François Chevalier, actual director de la Casa de Velázquez-, dominada por la primera guerra mundial, un grupo de cinco académicos llegaba a España con la misión de mantener y consolidar la amistad hispano- francesa; este grupo estaba compuesto por el filósofo Henri Bergson, de la academia francesa, y otros académicos, entre los cuales estaba Charles-Marie Widor, de la de Bellas Artes. Sabemos ya cómo este último, en una charla en el Ateneo, expresó el deseo de que los artistas franceses jóvenes pudiesen completar su formación en España, como otros lo hacían en Italia. Estas palabras fueron referidas al rey Alfonso XIII, quien al día siguiente declaró ya a Widor que aprobaba esta idea, la tomaba como suya y buscaría el terreno necesario. »Una ley de 22 de mayo de 1919, promulgada el 13 de abril de 1920 daba forma al ofrecimiento real, una vez seleccionadas las dos hectáreas y medía de terreno en la Ciudad Universitaria, perteneciente al patrimonio real. Un año más tarde, el 22 de mayo de 1920, Alfonso XIII colocaba la primera piedra del edificio, construido por los arquitectos Chifflot y Lefévre. El 14 de mayo de 1936 tuvo lugar la segunda inauguración, con el edificio definitivamente terminado, y ante la presencia de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la, República española. La guerra civil española supuso la destrucción del edificio, la desaparición de la biblioteca y muebles y el traslado provisional a Marruecos. En 1941 se pudo abrir de nuevo la Casa de Velázquez en un emplazamiento provisional, hasta 1959 en que volvió a ser inaugurado el edificio actual.
«Si la contribución de la Casa de Velázquez al hispanismo ha sido muy importante -concluye François Chevalier- en el transcurso de los últimos cincuenta años, la labor a realizar es aún considerable, inmensa incluso. Necesitaríamos una instalación adecuada para las exposiciones, amplios locales para la biblioteca, que ya no dispone de sitio para sus libros y documentos, laboratorios de geografía y arqueología. Deberíamos, como se viene haciendo en Roma, poder publicar las tesis. Haría falta, sobre todo, desarrollar el trabajo en equipo (incluidas las artes), la investigación interdisciplinaria, la aplicación de la informática y una íntima asociación, en todos los ámbitos, con instituciones españolas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.