Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentación de "El prisionero del boulevard Haussmann", de Solly Wolodarsky

En el teatro Lara, de Madrid, se ha presentado la obra El prisionero del boulevard Haussmann, de Solly Wolodarsky, interpretada por María Jesús Lara, Martín Ferrer y Ana Shievers, con dirección escénica del propio autor. La obra se estrenó hace unas semanas en Palma de Mallorca.Solly Wolodarsky, argentino, nacionalizado español, es autor de seis comedias, algunas de ellas premiadas en Moscú y Argentina. Como guionista y director ha intervenido en unas cuarenta películas, entre las que figuran Carlos Gardel, historia de un ídolo, y Dos en el mundo. En la actualidad realiza programas en radio y televisión.

El prisionero del boulevard Haussmann es la primera obra que estrena en España, lo que representa, según declaró a EL PAÍS, «la culminación de una carrera para cualquier autor latinoamericano». «La obra surgió de un guión radiofónico, al darnos cuenta que el personaje del escritor francés Marcel Proust tertía un desarrollo teatral. Me interesó la experiencia del teatro-documento para poner en escena la biografía del autor de En busca del tiempo perdido, que en el momento de su agonía reconstruye los aspectos fundamentales de su vida de una forma no ordenada, los recuerdos recientes y lejanos, donde tienen una gran importancia los aspectos psicológicos, como su fuerte complejo edípico.»

«Junto con este carácter biográfico -añade- se presentan las circunstancias históricas y, sobre todo, sociales de la burguesía francesa de la belle epoque y de la posguerra del 18. No hago ningún juicio de tipo moral; es un trabajo documentado sobre el personaje, es una mezcla de teatro documento y realista, con algunos elementos de ruptura. El texto es Proust, el subtexto es lo que yo pienso del escritor.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 1979