_
_
_
_
_

China ofrece entablar negociaciones directas con Vietnam

El Gobierno chino se declaró ayer dispuesto a entablar negociaciones pacíficas con Vietnam para resolver el conflicto fronterizo que ha provocado una guerra entre ambos países. Sorprendentemente, la agencia china de noticias anunció anoche que Vietnam atacó ayer a China en su territorio penetrando veinticinco kilómetros. El ataque fue repelido. En editorial de Diario del Pueblo, órgano oficial del PC chino, afirmó que «el problema fronterizo debe ser arreglado en negociaciones por los dos países, no hay otro camino». El mismo editorial acusó al viceprimer ministro vietnamita, Nguyen Co Thach, de no acceder a celebrar negociaciones.

Más información
La otra guerra de la propaganda

Sin embargo, las afirmaciones de Co Thach sobre la inconveniencia de negociar se debían a que Vietnam exige previamente la retirada de las tropas de Pekín.Frente a la propuesta de negociaciones bilaterales ofrecida por China, las autoridades vietnamita se han declarado favorables cualquier solución con mediación de las Naciones Unidas, lo que supone una respuesta afirmativa al deseo expresado por el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, de servir como intermediario en eventuales negociaciones.

Al margen del ofrecimiento de Pekín para negociaciones directas con Hanoi, el viceprimer ministro chino, Deng Xiaoping, manifestó que su país aceptaba la propuesta de varios países en el sentido de que la retirada china de Vietnam fuese acompañada por otra retira da similar de los Ejércitos de Hanoi en Camboya.

De todas maneras, el secretario general del PC vietnamita, Le Duan, reiteró ayer un llamamiento a la población para que dediquen gran parte de su tiempo a la «preparación militar».

Entre tanto, los combates prosiguen a lo largo del frente de invasión chino, sin que ayer se produjeran cambios notables en el terreno de las operaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hanoi reconoció que los chinos se habían adentrado en su territorio unos cuarenta kilómetros y anunció a través del órgano oficial de su Partido Comunista, Nhan Dan, que la división 308, apodada la «división invencible» por su papel en las batallas de Vietnam desde Dien Bien Phu, estaba lista para entrar en combate.

Fuentes del espionaje tailandés aseguraban ayer que el pasado fin de semana fue especialmente penoso para el Ejército chino, que perdió en una sola. batalla, en las proximidades de Lang Son, 1.400 hombres.

Por su parte, fuentes militares norteamericanas estimaban ayer que la batalla por Lang Son, importante nudo ferroviario y donde ambos países concentran desde hace varios días el grueso de su fuerzas. parece ser el objetivo de la "lección» militar que China quiere dar a Vietnam.

Los militares norteamericano estiman además que parte de esa «lección» ya se ha llevado a cabo y el norte de Vietnam sufre las consecuencias de la invasión de China, en lo que respecta a sus industrias, instalaciones de telecomunicaciones y comunidades agrícolas. que han quedado destruidas.

En lo que respecta al papel que pueda desempeñar la Unión Soviética en el futuro, a medida que se alarga la permanencia de China en suelo vietnamita. los norteamericanos afirman que se puede descartar una intervención militar. Para hacer frente a la misma, en caso de que se lleve a cabo, «las tropas chinas están preparadas», según dijo Den Xiaoping al secretario del Tesoro estadounidense, Michael Blumenthal en la entrevista que sostuvieron ayer en Pekín.

Blumenthal aseguró a los periodistas, tras su entrevista con el político más influyente de China que el presidente Jimmy Carter había reiterado a los dirigentes de Pekín la conveniencia de retirar sus tropas de Vietnam.

Finalmente, Hanoi desmintió ayer las informaciones de dos congresistas norteamericanos, de visita en Vietnam, quienes afirmaron que los dirigentes vietnamitas verían con buenos ojos la instalación en el poder de Camboya al príncipe Norodom Slhanuk, si el pueblo camboyano lo acepta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_