_
_
_
_

Marruecos dice que los pesqueros faenaban ilegalmente

El Gobierno marroquí precisó ayer que los pesqueros españoles detenidos el domingo y llevados al puerto de Agadir no estaban en posesión de la debida licencia de pesca, tenían en su poder capturas de tamaños no autorizados y redes fuera de reglamento.Los tres barcos conducidos a Agadir por la marina marroquí se encontraban a veintiuna millas de la costa, según el propio documento acusatorio de las autoridades de Marruecos.

Se trata, pues, de la segunda ruptura del statu quo supuestamente aceptado por Marruecos, tras las negociaciones que tuvieron lugar aquí en la primera quincena de febrero para la puesta en libertad de los dieciocho pesqueros que habían sido apresados entonces.

Los pesqueros mencionados fueron liberados después de que el Gobierno español entregara las listas de barcos autorizados a pescar que exigía el Gobierno marroquí como parte del convenio de pesca aún por ratificar por marruecos.

Asimismo, los barcos retenidos a principios de febrero fueron autorizados a abandonar los puertos marroquíes, después de diez días de retención y negociaciones, sin haber satisfecho el importe de las multas exigidas por Marruecos, cuyo pago, un total de ocho milloríes de dirhams (unos 160 millones de pesetas) se comprometió a hacer efectivo el Gobierno español.

Al igual que en febrero, los pescadores ahora retenidos en los puertos de Alhucemas (dos barcos) y Agadir (tres barcos) se encuentran en total libertad de movimientos, aunque sus embarcaciones estén retenidas.

La embajada española en Rabat ha comenzado de nuevo las gestiones para la liberación de estos barcos; aunque los nuevos apresamientos representan un revés para las negociaciones llevadas a cabo a principios de este mes, por lo menos para la versión de los resultados de éstas ofrecido públicamente en España por el ministro de Transportes, Salvador Sánchez Terán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_