Nuevo secuestro de un empresario en Guipúzcoa
Cuatro jóvenes armados miembros de la rama político-militar de ETA secuestraron el miércoles por la noche al gerente de la delegación que la firma francesa Citroën tiene en la localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordicia. Los agresores abandonaron horas después a su víctima, Victorino Magdaleno Ibáñez, tras pegarle un tiro en la pierna.ETA (pm) justifica esta nueva acción como un intento de defender los puestos de trabajo ante lo que califica de arbitrariedades de las empresas. Los «poli-milis» anuncian en su manifiesto nuevas acciones en la zona del Bajo Goyerri contra los responsables de las empresas que en los últimos tiempos «han dejado en la calle a más de setecientos trabajadores».
Pasadas las ocho de la noche, cuatro jóvenes armados con pistolas y con el rostro cubierto penetraron en las oficinas de Citroën y exigieron al responsable de la empresa que les acompañase.
Posteriormente, los integrantes del comando obligaron al señor Magdaleno a subir a un Citroën GS, matrícula SS-4185-K, en el que emprendieron viaje por la carretera Madrid-Irún hacia la población de Alegría de Oria, para tomar la carretera comarcal que conduce a Amézqueta. Entre estas dos localidades guipuzcoanas fue abandonado Victorio Magdaleno, tras dispararle los secuestradores un tiro en el muslo derecho. El empresario fue auxiliado por dos jóvenes que le trasladaron a la clínica San Miguel de Beasain, donde permanece internado. El coche utilizado por los agresores fue localizado ayer por la mañana en el casco urbano de Tolosa.
En el comunicado de reivindicación, ETA político-militar señala a Victorino Magdaleno como el principal responsable de la crisis que atraviesa la empresa Vyzan y de la situación de paro que afecta a la mayor parte de los trabajadores. No obstante, según informes obtenidos en Villafranca de Ordicia, los problemas laborales reales con el señor Magdaleno se produjeron en otra empresa que también dirige -Manufacturas Metálicas Vyzán- y que comparte las oficinas con la de Citroën. Esta factoría contaba hasta hace unos meses con treinta trabajadores, que tras varios conflictos laborales quedaron reducidos a cinco o seis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.