Críticas al proyectó de una Academia de la Lengua Valenciana
La posible creación de una Academia de la Lengua Valenciana ha provocado fuertes reacciones en los medios culturales valencianos, que para dar a conocer a la opinión pública el trasfondo del referido proyecto han elaborado un escrito firmado por relevantes personalidades e instituciones culturales.Días atrás por boca, de Fernando Abril Martorell, ministro de Economía y candidato de UCD al Congreso por Valencia, se anunció en la prensa la adopción de medidas inmediatas que pondrían fin a la conflictividad que suscita la identidad cultural del País Valenciano y su naturaleza idiomática.
«En primer lugar -expresa el citado escrito-, hay que afirmar que estos "problemas" son frecuentemente producto de una campaña de intoxicación informativa promovida por algunos de los que ahora pretenden "solucionarlos" con fines que se asemejan tanto a puro electoralismo que no pueden ser otra cosa.»
El escrito señala a continuación que la creación de esta academia entraría «en oposición clara a toda realidad lingüística y además al pensamiento de valencianistas como Teodor Llorente y Carles Salvador, que ya en su tiempo,se opusieron a tal mixtificación», y finaliza expresando sus sospechas de que se prepara «una nueva agresión contra el pueblo valenciano y su identidad cultural e idiomática». Los firmantes advierten que actuarán en contra con el apoyo de instituciones académicas del resto del Estado español y de todo el mundo.
Firman, entre otros, Josep Renau, M. Sanchís Guarner, Juan, Gil-Albert, Eusebi Sempere, Equipo Crónica, Andreu Alfaro, Joan Fuster, Vicente Andrés Estellés, Vicent Ventura, Eliseu Climent, Manuel Vicent, Antonio Gades, Raimon, J. García Candau, Vicent Badía Marín, director de número del Centre de Cultura Valenciana, Fundación Renau, Centro Carles Salvador, Ateneo de Gandía, Fundació GaLeta Huguet y Acció Cultural del País Valenciá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.