_
_
_
_
Consejo de Ministros

Autonomía económica y presupuestaria provisional para las universidades

A la espera de que se promulgue la ley de Autonomía Universitaria, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se regula provisionalmente la autonomía económica y presupuestaria de las distintas universidades españolas. Según el texto del real decreto, será el Consejo de Rectores quien, a la vista de los informes que facilite el Ministerio de Educación y Ciencia, acordará las cantidades concretas que correspondan a cada universidad, atendiendo a su número de alumnos, tipo de enseñanza, cantidades percibidas en anualidades precedentes, etcétera.

Más información
Aprobado el régimen de retenciones a cuenta del impuesto de sociedades

El nombramiento del personal de carrera de cada universidad se ajustará, según el mencionado real decreto, a lo dispuesto en el vigente Estatuto de personal al servicio de organismos autónomos, y sus retribuciones, básicas y complementarias, se regularán por la normativa del Estatuto de personal aplicable a los funcionarios de organismos autónomos.Las vacantes producidas en los puestos de trabajo reservados a funcionarios públicos de los cuerpos docentes con destino en las universidades, así como las de personal de carrera de las mismas, podrán ser cubiertas por las respectivas universidades mediante nombramiento de los correspondientes funcionarios interinos. De dichos nombramientos se dará cuenta inmediatamente al Ministerio de Educación, quien lo comunicará a la Presidencia del Gobierno, a los efectos oportunos.

El Consejo de Ministros aprobó también la creación, por real decreto, del Centro Nacional de Educación Básica a Distancia, cuya finalidad es impartir enseñanzas equivalentes a EGB para adultos en régimen de Educación a Distancia y enseñanzas a distancia para niños en edad escolar que, por causas justificadas, no puedan estar normalmente escolarizados.

El ámbito de actuación del Centro Nacional de Educación Básica a Distancia se extenderá a todo el territorio español y pueden acogerse a él los españoles residentes en el extranjero.

En materia de educación, se aprobó también la creación de una comisión interministerial para planificar la integración en las universidades estatales de los colegios universitarios adscritos.

Dos reales decretos de Presidencia establecen la transferencia de competencias a la Generalidad de Cataluña y al Consejo General del País Vasco en materia de educación, cultura, agricultura y trabajo.

Por diecinueve acuerdos aprobados por el Consejo se abrió la puerta a expedientes de contratación de obras por parte del Ministerio de Educación, por un importe global de 12.455 millones de pesetas, distribuidos del siguiente modo: 2.184 millones, para obras a contratar por las delegaciones provinciales; 6.501 millones, para obras de centros de EGB, BUP y formación profesional; 1.176 millones, destinados a centros universitarios, y 2.594 millones de pesetas, para adjudicación de mobiliario.

El Consejo de Ministros aprobó, asimismo, un real decreto por el que se establece una Escuela Oficial de Náutica en Gijón, que complementará las ya existentes en Santander, Bilbao y La Coruña. La escuela comenzará a funcionar en el curso 79-80.

En relación con los temporales de lluvia que han azotado a diversas regiones españolas, se acordó declarar zona catastrófica a determinadas zonas de Cáceres y Badajoz, así como de Almería. A propuesta de los ministros de Obras Públicas, Sanidad, Interior y Energía se declaró aplicables a parte del término municipal de Cartagena las medidas y beneficios previstos en la reglamentación complementaria de protección del ambiente atmosférico.

El Consejo de Ministros aprobó, por último, un real decreto para la ampliación del plazo de adaptación de los planes generales de ordenación urbana a la nueva ley del Suelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_