_
_
_
_
_

Aprobado el régimen de retenciones a cuenta del impuesto de sociedades

El Consejo de Ministros también aprobó un decreto por el que se instaura el régimen de retenciones a cuenta del impuesto de sociedades. El contenido esencial de dicho decreto desarrolla la retención en la fuente de los rendimientos del capital percibidos por las sociedades, procedimiento de recaudación admitido en la generalidad de los sistemas fiscales y que presenta dos ventajas fundamentales.En primer lugar, permite aproximar la detracción impositiva al momento de percepción de la renta, posibilitando una mayor flexibilidad del sistema fiscal a la coyuntura económica. Por otra parte, permite que el contribuyente gradúe su esfuerzo tributario a lo largo de todo el período impositivo a medida que vaya percibiendo la renta, evitando de esta forma los problemas de tesorería que pudiera originarle el pago de la cuota de una sola vez.

Más información
Autonomía económica y presupuestaria provisional para las universidades

Dentro del ámbito fiscal, el Gabinete aprobó otro real decreto por el que se fijan las líneas básicas de lo que constituye la nueva organización territorial de la Hacienda pública. En primer lugar, se establece una adecuada coordinación entre los distintos órganos territoriales de la Hacienda pública a través de la creación de las delegaciones de Hacienda especiales. Se crean también administraciones tributarias hasta un número máximo de 250 a modo de pequeñas delegaciones de Hacienda por distritos urbanos o, en su caso, por comarcas. Se crea igualmente un canal único de contacto entre el contribuyente y la Hacienda pública, tomando como base el domicilio fiscal de dicho contribuyente. Finalmente, se establece en cada administración tributaria una dependencia exclusivamente dedicada a las relaciones con los contribuyentes.

En el ámbito laboral, el Gabinete acordó crear el Instituto de Formación Cooperativa, cuyos objetivos son prestar asistencia y asesoramiento a las cooperativas, conseguir una mayor profesionalización de sus dirigentes y contribuir a una mayor formación de los socios cooperativos. Por otra parte, el ministro de Trabajo informó al Gabinete de la marcha de la campaña de promoción del empleo en la primera quincena de febrero. En este período de tiempo se han realizado 12.187 contratos. En Agricultura, el Gabinete ha promulgado dos reales decretos: uno, por el que revisan los criterios de actuación en la lucha contra la peste porcina africana, y otro, por el que se establece un marco de ayudas para la renovación de agrios afectados por la tristeza.

Finalmente, el ministro de Transportes y Comunicaciones informó sobre la redacción del libro blanco sobre el transporte, ya ultimado, en el que se proponen las directrices para una nueva política de transportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_