_
_
_
_
_

Preocupa la demora en el traspaso de competencias educativas a la Generalidad

El Departamento de Enseñanza y Cultura de la Generalidad está muy preocupado por el retraso en la trasferencia de competencias en materia de educación, y particularmente por lo que respecta al nivel de EGB, lo que puede ocasionar problemas en la organización del próximo curso, según manifestaron a Europa Press en fuentes próximas al citado departamento.Dichas transferencias fueron acordadas en la reunión de la Comisión mixta Estado-Generalidad del pasado mes de septiembre y, desde entonces, se ha ido retrasando la promulgación del oportuno decreto, que afecta a unos 800.000 alumnos de preescolar y EGB.

La demora, según las mismas fuentes, hará que se repitan las dificultades con que tropezó en el presente curso la aplicación del decreto de normalización de la lengua catalana y su incorporación a todas las escuelas, debido a la tardanza del Gobierno en publicarlo en el BOE.

Consecuencia de ello es que todavía en estos momentos falta el nombramiento de unos 220 profesores de catalán, al parecer por falta de fondos en el Ministerio de Educación y Ciencia para dotar estas plazas, así como el retraso con que tropiezan los profesores ya nombrados para percibir sus haberes.

La inspección de la enseñanza primaria dependerá funcionalmente de la Generalidad y orgánicamente de la Administración central, según el último borrador del decreto de transferencias en materia educativa.

En cuanto a la autorización de los libros de texto, problema que ha suscitado la inquietud del sector editorial, en la actualidad corresponde a una comisión mixta Ministerio de Educación y Ciencia-Generalidad la autorización de los libros y material didáctico en catalán y para la enseñanza de esta lengua.

Esta comisión mixta conservará la competencia en los niveles de formación profesional y bachillerato en este mismo campo de los libros en catalán y para la enseñanza del catalán.

En cambio, cuando se produzcan los traspasos de preescolar y EGB, tras la publicación del oportuno decreto, la autorización de todos los libros de texto y material didáctico a utilizar en todos los centros catalanes de dichos niveles escolares corresponderá a una comisión mixta formada por representantes de la Administración del Estado y de la Generalidad.

Las competencias en esta materia de libros de texto y material didáctico quedará regulada definitivamente en el Estatut de Catalunya, cuando éste sea aprobado por las Cortes, dado que la Generalidad reclama la trasferencia total en el capítulo de enseñanza.

Fuentes ministeriales informaron a EL PAÍS que con toda probabilidad el decreto de traspaso de competencias sobre EGB y preescolar será aprobado en la próxima reunión del Consejo de Ministros prevista, en principio, para el martes, día 20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_