_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Esta semana

Digno y merecido homenaje a aquella benemérita institución que fundaran Bouza Brey, Filgueira Valverde, Romero de Lema y Vidán Freiría, entre otros, y que contaría luego con la participación de Cotarelo Valledor, Castelao, Otero Pedrayo, Vicente Risco, López Cuevillas, Cabeza de León... Sólo cabe lamentar la ausencia de un material gráfico más expresivo que los diagramas expuestos en esta ocasión, pues no en vano publicó el Seminario de Estudos Galegos obras como As cruces de pedra na Bretaña y As cruces de pedra na Galiza, de CastReencontramos aquí a uno de los más interesantes exponentes de la joven figuración madrileña. Quienes no hayan seguido anteriormente su trayectoria descubrirán, en los trabajos aquí expuestos, a un excelente dibujante. Hay, quizá, ahora un mayor acercamiento a una figuración literal (no leer «realista») en la que se asienta su trabajo de deformación, proveniente de aquel, cada vez más lejano, «gordillismo», que tanta tinta ociosa hizo correr. En estos últimos años, Carlos Franco ha querido atraer hacia el dibujo su interés por las artes de prestidigitación, buscando una síntesis entre los dos sistemas plásticos. Otros proyectos aparte, ello se concreta en estos trabajos de modo diverso. Algo tenemos a nivel temático en esos seres metamórficos que lucen en varias escenas sus cabezas de animales. Pero, también, resulta cercano a la ilusión mágica el propio juego de transformaciones. Tenemos aquí un lenguaje que busca de continuo la sorpresa, más allá de las proporciones, más allá de la lógica que pudiera encadenar el desarrollo del dibujo.Dos folkloristas argentinos, Iris Gori y Sergio Darío Barbieri, han reunido una fascinante colección de ex votos populares, capaz de poner amarillo de envidia a cualquier André Breton bajado del cielo. Esta colección pertenece al museo Devocional de la basílica de Luján y constituye todo un ejemplo para los responsables de que el museo del Pueblo Español siga cerrado a cal y canto.

Exposición-homenaje al Seminario de Estudos Galegos

Galería Sargadelos. Zurbano, 46.

Carlos Franco

Galería El Pub (López de Hoyos, 27)

Ex votos argentinos

Sala de Exposiciones del Centro Iberoamericano de Cooperación (avenida de los Reyes Católicos, 4)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_